Secretario de Turismo comparece ante diputados

0
138

El titular de la dependencia hizo su comparecencia ante la Comisión de Turismo.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Durango, fue el encargado de recibir al secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto, quien compareció ante esta comisión con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres.

El secretario de Turismo detalló, que se está cambiando a Durango de ser un destino de paso a destino receptor, incrementado las acciones para atraer turistas, y posicionarse como un destino turístico emergente.

Indicó que se dio un aumento en la inversión de infraestructura hotelera en un 23 por ciento derivado de la buena percepción y las estadísticas de ocupación en el estado y que se dio un crecimiento de 9.9 por ciento en la afluencia de turistas en hoteles, y se amplió de 1.2 a 1.9 noches el promedio de pernocta.

Aunado a esto el funcionario dijo que actualmente en el estado se cuenta con 32 Centros Turísticos que ofrecen: Transportación, Hospedaje, Servicio de Alimentos, Tirolesas, Monta de Caballos, Senderismo, Cacería, Manejo de Grupos, Actividades con Formato de Campamento, Escalada, Ciclismo de Montaña y Rutas ATV, logrando ser más atractivo para el turista.

Castañeda Soto destacó que en materia de infraestructura turística se realizó el rescate de fachadas del Pueblo Mágico de Mapimí, del Barrio de Tierra Blanca en Durango, del Ecoparque la Esperanza de Gómez Palacio y Paseo del Viejo Oeste, con una inversión de 15.5 millones de pesos, con lo que se busca mejorar las cualidades de los destinos turísticos, a través de la mezcla de recursos y potencializar así el recurso económico estatal.

Resaltó que en Paseo del Viejo Oeste se obtuvo la certeza legal de predio. La Secretaría de Turismo conjuntamente con la Secretaría de Contraloría y la Secretaría de Finanzas y de Administración formalizaron un convenio de colaboración interinstitucional con el fin de dar transparencia a las operaciones del parque Temático. Se ampliaron los horarios de atención del parque temático, ya que estará abierto a la ciudadanía y sus visitantes, de martes a domingo de las 11:00 a 19:00 horas. Permaneciendo cerrado los lunes para su mantenimiento.

Víctor Hugo Castañeda aseguró que se trabaja en el posicionamiento de Nombre de Dios, creando una ruta turística con la firme intención de promocionar la riqueza cultural, gastronómica y comercial de esta región de nuestro estado.          

Así mismo destacó que durante el 2017 se han realizado 52 congresos, convenciones y exposiciones con una afluencia de más de 15 mil asistentes. Se llevó a cabo la edición 2016 de la mítica Carrera Panamericana, evento de talla internacional y de gran proyección mediática.

En el tema de cine expuso que se han realizado filmaciones tales como la serie “La Revolución” producida por Erick del Castillo, así como la grabación del videoclip de la agrupación musical Cartel de Santa por mencionar solo algunas.         

Informó que en cuanto a capacitación al sector turístico, se implementó el Programa “Fortalecimiento Integral” (en colaboración con la Sedeco): con el que se beneficia a 12 empresas ecoturísticas del estado, con capacitación, infraestructura, equipamiento y comercialización, con un beneficio de más de dos millones de pesos. Se imparte el Diplomado NOM-09 para Guías de Naturaleza y Aventura, para la formación y certificación de guías especiales de turismo de aventura y naturaleza representando a más de 10 empresas de ecoturismo del estado. En caso que todos ellos logren su certificación, Durango entrará en el Top 5 en cuanto a número de guías certificados bajo esta norma.

En el mismo rubro explicó que se trabaja en el Programa de Transferencia de Tecnología: Dentro del Convenio que se firmará con Sectur Federal, se incluye el programa de Capacitación denominado PROTT, por un monto total de mil 500 millones de pesos destinados a este rubro.

Castañeda Soto manifestó la necesidad de contar con vías terrestres que garanticen el tránsito seguro y constante para la satisfacción de los usuarios, así como aumentar la capacidad aeroportuaria de nuestra capital para posicionarnos como un destino turístico y comercial competitivo.

“Como lo ha indicado el gobernador del estado Aispuro Torres, se trabaja en cambiar la percepción acerca de la industria turística, ya que ésta representa una alternativa económica y viable, y que impacta en el PIB con el 8.5 por ciento y con ello mejora la economía de las entidades, por lo que se puede decir que es una de las industrias con el mayor costo beneficio”, concluyó el secretario.