Urge atención de sexta membrana del relleno sanitario

0
160

Debe retirarse y ponerse nueva, de lo contrario causaría un fuerte impacto ambiental.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Jaime Rivas Loaiza dijo que urge que se cumpla el compromiso de radicar recursos para la construcción de 16 rellenos sanitarios en un mismo número de municipios y la reconstrucción de la sexta membrana del relleno de la capital.

Al asegurar que esta membrana no sirve y que por lo tanto debe cambiarse y colocarse de nueva cuenta, dijo que, de no hacerse, en un corto tiempo en Durango se presentará un impacto ambiental negativo que pudiera repercutir en la salud de los ciudadanos.

Se requieren entre 80 y 90 millones de pesos para la construcción de los 16 rellenos y la rehabilitación del relleno de la capital, que recibe más de 450 toneladas diarias de basura.

Aseguró que el propio titular de la Secretarío de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Semarnat) a nivel nacional, José Eduardo Calzada Rovirosa, se comprometió a facilitarle los recursos a Durango y cumplir con lo que será una obligación en el 2022 según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que en ninguna parte del mundo los gobiernos tendrán basureros al aire libre, debido a la contaminación que generan.

Rivas Loaiza dijo que además de la construcción de los rellenos, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres también está gestionando un recurso que le permita al estado adquirir por lo menos 14 camiones compactadores de basura que les serán entregados a aquellos municipios que no cuentan con este servicio, por lo que se necesitarían por lo menos otros 20 millones de pesos.

César Rguez. / La Voz de Durango