ISSSTE realiza simulacro de incendio

0
165

Se realizaron 100 en el municipio de Durango.

Como parte del Día Nacional del Protección Civil en el municipio de Durango se realizó un simulacro en sus instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores Estado (ISSSTE) donde estuvo presente su delegada, Patricia Gutiérrez Herrera, como también los directores de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero Ortiz y de la Dirección Municipal del Protección Civil (DMPC), IsraelSolano Mejía, en compañía elementos castrenses de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y socorristas de la benemérita Cruz Roja Mexicana.

Este ejercicio que se catalogó como una hipótesis de incendio, comenzó alrededor de las 10:00 horas en la entrada principal de ISSSTE lugar en donde convergen tres edificios y que en coordinación con las dependencias encargadas de salvaguardar a la ciudadanía y personal capacitado del nosocomio, lograron evacuar a todas las personas que se encontraban dentro de los inmuebles.

Como parte del simulacro, se logró ver como las personas salían de forma coordinada, sinembargo para darle más realismo varios ciudadanos se hicieron pasar como lesionados, mujeres embarazadas, quemados los cuales fueron atendidos tanto socorristas de la benemérita institución de la Cruz Roja como bomberos del municipio de Durango a la vez se pudo observar cómo se puede sofocar las llamas de un incendio, así como rescate vertical realizado  por parte de los elementos de la UEPC y DMSP.

Este simulacro se realiza año tras año con la finalidad de conmemorar el terremoto queazotó a la Ciudad de México en la fecha de 1985 el cual tuvo una magnitud de 8.5 en la escala de Richter el cual logró juntar a todo los ciudadanos para ayudar a sus semejantes.

Lamentable e irónicamente, se vuelve a presentar un sismo devastador, precisamente el mismo día en que ocurrió la tragedia hace 32 años, el 19 de septiembre volverá a ser recordado como un día negro, un día de muerte en México, otro terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, el cual deja terribles daños en distintos inmuebles además deedificios colapsados en la Ciudad de México que ya ha cobrado más de 79 vidas.

Al finalizar con éxito el simulacro Carlos México señaló que este simulacro fue coordinado con el C5.

“Este operativo lo está tomando C5, es como un operativo normal, un accidente normal, también queremos recalcar toda la coordinación que tenemos con la Sedena, los cuales no entran hasta que el estado ya no puede”, comentó.

Cabe hacer mención que este tipo de simulacros son atendidos por los tres órdenes de gobierno, quedando en primer lugar el municipio, después el estado y por último el plan DNIII, que es cuando se activa el código rojo.

“Todos los simulacros los están haciendo los primeros respondientes de cada institución, de cada nosocomio y cada empresa o de cada tienda comercial ellos son los que hacen su simulacro”, señaló el director.

Durante ayer se realizaron aproximadamente 100 simulacros en diferentes puntos de la ciudad como lo fue en la Sub Estación de Luz, en las instalaciones de la SSP, el IMSS, Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y la Dirección de Pensiones del Estado.

Por Alejandro Valencia  / La Voz de Durango