¿Y qué pasó con los cambios?

0
363

Praxis Política | De los Reporteros |

En la política cómo vamos |

Mucho se especuló sobre los cambios en el gabinete del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, algunos, ésos que ahora critican al gobierno, ésos que antes lo alababan comenzaron a mencionar nombres y apellidos de los que se iban. Pareciera que toda la información les llega de primera mano, quizá sí, hay quienes aún trabajan en el gobierno de la alternancia siendo fieles al antiguo sistema y, por ende, siendo fieles a aquellos jefes que los acogieron en su momento.

Pero si hablamos de los cambios, creo que esta vez la información que obtuvieron no fue la más fidedigna, se mencionaba que el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones dejaría su cargo, sin embargo, sigue firme colaborando con el gobierno de Aispuro Torres, incluso el secretario es el brazo fuerte del gobernador, uno de los estrategas más importantes y quien hace los señalamientos de las irregularidades que se han presentado de forma puntual, no olvidemos su opinión respecto a la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, donde claramente ha dicho que hubo corrupción, “moches”.

Otro de los que se había especulado su salida, es del secretario de Agricultura, René Almeida Grajeda, sin embargo, sigue firme en el cargo haciendo lo propio en el campo. El secretario se ha convertido en el principal impulsor de políticas nuevas que tienen que ver con la reconversión productiva, es decir, incentivando a los campesinos para que dejen de cultivar las plantas tradicionales como maíz y frijol y las cambien por árboles hasta de aguacate.

No se niega que como en los gobiernos pasados, hay muchos secretarios y directores municipales a lo que ya les está haciendo “ojitos” el proceso electoral, muchos quieren y van a poder, y otros solo se quedarán mirando desde las gradas, por lo tanto ésos que suspiran, son los que podrían dejar sus puestos para buscar ir a una contienda que se ve a modo para el gobierno de la alternancia, considerando que el presidente Enrique Peña Nieto, primer actor priista ha llegado al nivel más bajo de aceptación entre los mexicanos, donde Durango no es la excepción.

Y refiriéndonos a la próxima elección del 2018, donde se elegirán a diputados federales, senadores, presidente de la república y diputados locales, se prevé que sea un proceso complicado, con un PRI al borde del abismo a nivel nacional, que deberá ser aprovechado por las fuerzas políticas de oposición y en Durango, por los gobiernos del cambio encabezado por el gobernador, José Rosas Aispuro Torres y el alcalde José Ramón Enríquez Herrera.

Entonces deberán enviar a sus mejores gallos a la pelea. Ya se habla de que algunos empiezan a levantar la mano como el secretario de Recursos Naturales, Jaime Rivas Loaiza y que hay muchos que quieren competir para lograr una diputación local como los regidores del ayuntamiento.

Tendrán rivales fuertes enfrente, los priistas, ahora con una unidad en torno al exgobernador Ismael Hernández Deras y al propio Jorge Herrera Caldera se harán más competitivos que nunca, pues no olvidemos que Ismael ha sido un gran estratega en cuanto a elecciones.

De ese lado no olvidemos a gente como Otniel García, Esteban Villegas, Manuel Herrera, Alicia Gamboa, Sughey Torres, Nora Verónica Gamboa, Gabriela Hernández, el propio Enrique Benítez Ojeda, entre otros destacados, son quienes entrarían fuerte a la competencia. Y, por cierto, dicen que es Gabriela Hernández (“La China”) y la delegada del ISSSTE, Patricia Herrera quienes ya tienen un lugar en las candidaturas… ¿será cierto? Ahí lo dejamos.

Con relación a los que hoy ostentan el poder, hay cuadros interesantes, incluido el propio jefe de la comuna capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, quien podría buscar una senaduría y se menciona a la secretaria del Ayuntamiento como quien lo acompañaría en la fórmula. En este sentido, surgen varias aristas, Claudia Hernández es la panista con mayor aceptación entre los duranguenses, es innegable que ha desempañado un trabajo exitoso en este año de gobierno, pero se nos hace que tendría para más.

Es decir, sabemos que para los políticos cualquier oportunidad es oro, cuando se les presenta el poder ser aspirante y luego candidato se apuntan, como se dice, están más que puestos, no obstante, en el caso de Claudia Hernández podría asumir la alcaldía capitalina, luego que el Doc, pidiera licencia y ganara la elección y para la panista se ampliaría la oportunidad que, en el 2019, pudiera reelegirse como alcaldesa, siempre y cuando terminara con un trabajo de excelencia.

Todas son puras especulaciones, aunque recordemos que estos movimientos prácticamente ya se deberán ir dando, puesto que las precampañas inician el próximo 14 de diciembre y dadas las circunstancias, no creo que ningún partido o coalición desaproveche la oportunidad de dar a conocer sus candidatos para apuntalarlos aprovechando todo el periodo.

(Visited 180 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS