Despido de enfermeras agudiza déficit de personal

0
151

En lo que va del año al menos 10 han sido despedidas al término de sus contratos.

En lo que va del año se han despedido a 10 enfermeras del Hospital General 450, lo que agudiza el déficit de personal de enfermería, acusó la representante del Colegio de Enfermeras en Durango, María Elena Chávez Simental.

Chávez Simental apuntó que según los cálculos de la organización que representa existe un déficit del 30 por ciento en los hospitales del estado. La situación se agudiza en el caso del área de urgencias de los hospitales debido al número de pacientes que se reciben diariamente.

En promedio, cada una de las enfermeras que han sido despedidas tenían dos años y medio desempeñándose en un esquema de contrato en el Hospital perteneciente a la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y al momento del despido no hubo ningún argumento por parte de las autoridades de dicha dependencia para justificar la decisión.

En el caso del personal de enfermería que no cuenta con una plaza en la Secretaría de Salud, los contratos se realizan de tal forma que los trabajadores no tengan derecho de antigüedad y por tanto no tengan beneficios sindicales.

“Son contratos de cuatro o cinco meses de tal manera que no lleguen a seis meses y un día porque generan derechos sindicales y ellos pueden ya demandar una base”, destacó que esto sucede en prácticamente todo el Sector Salud, sin importar la institución que sea.

Reconoció que para el gremio que representa es motivo de preocupación la posibilidad de que más enfermeras sean despedidas en lo consecutivo, no solo porque cada una representa una familia que se queda sin ingresos, sino porque esto afecta también a las y los jóvenes que están próximos a terminar la especialidad y para quienes las oportunidades se reducen.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango