Cineteca de Durango proyecta ciclo de cine sobre el Movimiento del 68

0
200

Las películas “Borrar de la memoria”, “Canoa” y “Rojo amanecer” se exhibirán del 30 de septiembre al 4 de octubre.

Para quien se pregunta cómo era el mundo de los sesentas y qué cambios operaron desde entonces, hay pocas respuestas más precisas e incisivas que las que nos puede dar el cine. Y qué decir cuándo se habla de un acontecimiento en específico como lo fue el Movimiento Estudiantil del año de 1968, es por eso que llega a la pantalla de la Cineteca de Durango, perteneciente del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), un corto ciclo de proyecciones que contempla las cintas “Borrar de la memoria” de Alfredo Gurrola, “Canoa” de Felipe Cazals y “Rojo amanecer” de Jorge Fons. La primera de ellas se proyectará hoy sábado 30 de septiembre y mañana domingo 1 de octubre en los horarios habituales de 16:30, 18:45 y 21:00 Hrs.

“Borrar de la memoria” es una historia de amor que se transforma en una historia de persecuciones y asesinatos sin esclarecer en el contexto de la masacre estudiantil de octubre de 1968. Más de 40 años después, un periodista tenaz se da a la tarea de aclarar los crímenes bajo condiciones muy peligrosas, con el objetivo de llevar la verdad ante la justicia. Ello representa un esfuerzo dedicado a obligar a un país a reconocer la negación de la reconciliación y el cierre de trágicos acontecimientos políticos y sociales en su historia.

En la película destaca un reparto de actores con amplia trayectoria en los que se encuentran Adalberto de la Parra, Rodrigo Virago, Emmanuel Orendain, Jorge Luke, René Campero, Diana García, Patricia Garza, Gabriel Retes, Dunia Saldivar, Columba Rodríguez, Luis Cuturier y Honorato Magaloni.