Atletas y el COI ayudan a México

0
161

| Por Claudia Plasencia |

Ayer el Comité Olímpico Internacional anunció su apoyo solidario para aquellos países que han sufrido graves daños por diferentes desastres naturales. Uno de ellos es Puerto Rico, que quedó devastado después del Huracán Irma (sin corriente eléctrica en toda la Isla, falta de agua y muchísimas personas incomunicadas por la ruptura de caminos). Y el otro país es justamente el nuestro, México, cuyos daños materiales y humanos ocasionados por el terremoto del 19 de septiembre, día con día han ido en aumento. El anuncio fue confirmado por el Sr. Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien comentó que Tomas Bach, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) le llamó para expresarle su solidaridad y anunciarle que se crearía un fondo de ayuda a través de la organización deportiva Panamericana para México y los países latinoamericanos que más han sufrido. Lo anterior se suma a la gran ayuda que han brindado muchos de los atletas mexicanos.

Por su parte, los Campeonatos del Mundo Paralímpicos de Natación y Halterofilia que iban a realizarse en nuestra ciudad del 30 de septiembre al 6 de octubre, fueron pospuestos por el Comité Paralímpico Internacional debido a las graves consecuencias en infraestructura ocasionados por el terremoto. Aunque las dos sedes donde iban a relazarse estas competencias, la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Juan de la Barrera, aparentemente sufrieron daños menores, es necesario que ambos inmuebles sean revisados por especialistas en sus estructuras antes de poder ser utilizados.

Aún antes de este aviso, los atletas paralímpicos se organizaron y empezaron a ayudar como voluntarios en diferentes lugares. Lo cual provocó tanto en las víctimas como en los demás voluntarios, un grato sentimiento de solidaridad y apoyo, así como una gran admiración por estos atletas que, sin lugar a dudas, tienen un gran corazón.