Dos escuelas reportaron presencia de garrapatas en el municipio

0
97

Esto sucedió al inicio del ciclo escolar y el área de vectores de la Secretaría de Salud se encargó de fumigar.

Al inicio del ciclo escolar la Dirección de Salud Pública Municipal recibió dos denuncias sobre una plaga de garrapatas en escuelas de la ciudad, informó el director de la dependencia, Alfonso García Villanueva.

Ambas denuncias fueron canalizadas al área de vectores de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), que es la que se encarga de realizar las campañas de fumigación en el municipio.

Una de las escuelas que solicitó la intervención de las autoridades de salud se ubica en la colonia Morga, sin embargo, el funcionario no detalló el nombre de la institución ni la ubicación del segundo centro que reportó tener garrapatas en sus instalaciones.

Explicó que la presencia de garrapatas sucede sobre todo cuando existe contacto con animales de granja o de traspatio, pero “el hecho que haya garrapatas no quiere decir necesariamente que haya rickettsias”, es decir las bacterias de las que la garrapata es el vector o el vehículo.

Añadió que en el municipio no se ha detectado hasta el momento ni un solo caso de rickettsiosis, enfermedad que en el municipio de Tlahualilo cobró tres vidas el pasado fin de semana, según informaron autoridades de salud en Gómez Palacio.

Explicó que las campañas de fumigación de garrapatas se realizan ante una denuncia de la ciudadanía o como sucedió en el caso de las escuelas a petición de las autoridades administrativas.

“Debemos estar vigilantes y en un momento dado si hay la necesidad o si hay alguna epidemia aquí en el municipio vamos a hacer lo propio en las cuestiones de fumigación de acuerdo a lo que nos reporten”.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

(Visited 11 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS