Brigadas de Nutrición de Salud Pública respaldan a más de 800 beneficiarios

0
175

Gobierno Ciudadano de José Ramón Enríquez Herrera tiene a bien ver por la salud de la infancia duranguense.
El sector más afectado  es el de los infantes  con 87% de los niños de 0 a 11 años de edad, con lo que México ocupa el segundo lugar mundial en el tema.

El combate al sobrepeso y la obesidad que afectan a los duranguenses  requiere del trabajo conjunto de este Gobierno Ciudadano que encabeza José Ramón Enríquez Herrera, por eso a través de la Dirección Municipal de Salud Pública, se  tiene en su plan de trabajo la  Prevención y Promoción de la Salud Alimenticia.

Para disminuir el sobrepeso y la obesidad de la ciudad, se está dando un total de atención a 843 beneficiarios en  colonias como Luz y Esperanza, Las Palmas, colonia Ejidal, Héctor Mayagoitia, Ignacio Zaragoza, Parque Industrial Ladrillero (PIL), Juan Francisco Salazar y Luz del Carmen, por mencionar algunas, dando un total de 14 colonias y fraccionamientos.

Alfonso García Villanueva, director de Salud Pública en el municipio, indicó que el sector más afectado  es el de los infantes  con 87 por ciento de los niños de 0 a 11 años de edad, con lo que México ocupa el segundo lugar mundial en el tema.

Por medio de esta estrategia se llega a escuelas y a la población en general de colonias más vulnerables, incluso aquellas que se encuentran en la periferia de la capital, brindándoles a los infantes una dotación de alimento saludable y nutritivo, pláticas, así como actividades físicas.

Claudia Fabiola Carrillo y Susana Macías Macías, de la colonia Luz y Esperanza, comentaron que les ayuda mucho a sus hijos que les brinden alimento saludable y nutritivo como los dulces de amaranto para su desarrollo y para que crezcan fuertes y sanos.

Se atienden las áreas más vulnerables de la ciudad, en recorridos de campo e instituciones educativas para fomentar y promover una sana y adecuada alimentación ya que dentro de estos programas se encuentra el de alimentación donde se revisa a infantes, mujeres embarazadas y adultos mayores para ver su grado de índice de masa corporal y en base a encuestas para ver cómo se alimentan, con esto se puede verificar si hay algún grado de desnutrición y apoyarlo con suplementos alimenticios que se le entregan a su domicilio, donde se les da un total seguimiento hasta lograr un estado óptimo para cada uno, por eso las cifras varían ya que después de un tiempo cuando se da de alta a alguno de ellos, hay espacio para un nuevo paciente.

En el programa de Obesidad que se aplica al mismo sector de la ciudad se les dan pláticas para orientar y prevenir aumento de peso, control nutrimental y de talla durante cierto tiempo, al igual que se implementa y recomienda por parte de un entrenador físico recomendación de algún deporte o ejercicio aeróbico para fomentar y crear un hábito al deporte, como las nutriólogas a la salud.

Cabe destacar que en este programa también contamos con psicólogas que están dando tratamiento terapéutico en caso que sea necesario y si se encuentran caso que lo ameritan en este programa.

Una de las escuelas beneficiadas con este programa es la Primaria Margarita Gómez Palacio de la colonia Luz y Esperanza, donde comenta la maestra Mercedes Salas Marín, encargada del grupo de 5to grado del turno matutino, que 10 de sus 30 alumnos están dentro de este programa, lo cual agradece ya que ha visto mejoras en sus alumnos en etapas muy favorables, menos enfermedades, mejores costumbres en sus alumnos que han compartido  con los demás que no se encuentran dentro de éste; lo cual genera un ambiente de aprendizaje sano y favorecedor para sus educandos.

El aprendizaje y la educación son fundamentales para la niñez para que se conviertan en los líderes del mañana, es por ello que es necesario atender la nutrición de los menores de edad, pues de ello depende su desarrollo humano.

El Gobierno Ciudadano del alcalde, José Ramón Enríquez Herrera, trabajará por tener mejores condiciones en las instituciones educativas, pero además al ser un gobierno sensible y con rostro humano, tendrá a bien ver por la salud integral de la infancia duranguense.

(Visited 21 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS