Precio piso de frijol, hasta la semana próxima

0
352
Los daños por el exceso de lluvia se determinarán hasta que la cosecha concluya.

Para este ciclo los productores esperan que se ponga en marcha el esquema de comercialización de Sagarpa.P

El director de Desarrollo Rural, Alfredo Santiesteban Escalante informó que será hasta la próxima semana que se determine el precio piso que tendrá el kilo de frijol en el ciclo que recién comienza.

El funcionario explicó que el precio se determinará una vez que los productores inicien con la recolección de las cosechas, es decir cuando haya indicios del volumen de frijol que se recogerá en la temporada.

Recordó que el precio piso del frijol se fija con base en la oferta y la demanda, es decir que ante una mayor producción menor el precio que se paga por cada kilo de cultivo y viceversa.

El año anterior, debido a la poca producción de frijol en Durango el precio de arranque para la venta de este cultivo fue de 12 pesos, a los que se sumaron los dos pesos que el gobierno del estado y el gobierno federal incluyeron en el esquema de comercialización. Al final el precio alcanzó la cifra récord de 16.5 pesos.

Pese a las malas experiencias previas, para este ciclo, los productores esperan que se ponga en marcha, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el esquema de comercialización que incentiva la producción.

Las afectaciones que provoca el exceso de lluvia en los cultivos, si bien se está empadronando no podrá determinarse hasta que no concluya la recolección de los cultivos.

“Estamos actualizando todos los días, no podemos saber hasta cuándo porque mientras la gente no recoja sus cosechas están sujetos a que el exceso de lluvia los siga afectando. Una vez que corten las avenas si no las pueden empacar se siguen manchando”, añadió.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango