Tema pendiente salud en la zona indígena

0
133
Los pacientes de Mezquital se trasladan en su mayoría a Nayarit a recibir atención.

Hay al menos 15 clínicas que no cuentan con personal médico o medicinas.

La cobertura de salud en la zona indígena sigue siendo un tema pendiente debido no solo a la escasez de médicos sino también de medicinas, afirmó el delegado de la Comisión Nacional de Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochín.

Se calcula que son alrededor de 15 las clínicas rurales que actualmente no tienen ni médicos ni medicinas, lo que significa que un enfermo debe viajar en promedio 15 horas para recibir atención médica.

El traslado casi siempre se realiza al estado de Nayarit debido a que los centros de salud están más cerca que los de la capital del estado de Durango, señaló el funcionario federal.

Las defunciones de población indígena son una constante según reportes de la Comisión, quien en promedio recibe dos solicitudes por semana de apoyo para servicios funerarios y traslado de cuerpos de Nayarit a las comunidades.

Solo las comunidades de La Guajolota, Huazamota y Charcos tienen personal médico de forma itinerante, en promedio llegan médicos cada cuatro meses, pero cuando arriban el problema de la falta de medicina persiste.

El programa federal Prospera atiende a una gran parte de la población con sus brigadas médicas de seguimiento, pero hay pobladores que no son beneficiarios, por lo que no tienen acceso a esta atención y son ellos quienes deben trasladarse al estado vecino.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango