Incrementan daños en cultivos: Gustavo Pedro

0
105
Exceso de humedad afectó las siembras

Se necesita se active el seguro catastrófico y que el gobierno dé a conocer el sistema para la comercialización del frijol.

Las lluvias que se presentaron en este ciclo dejarán pérdidas en las siembras debido a que muchas parcelas aún permanecen anegadas. El líder de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés dijo que tiene reportes de muchas regiones, pero sobre todo en el municipio de Canatlán donde el exceso de humedad está provocando que los cultivos se echen a perder.

“Existen señalamientos de muchos productores que han visto afectados sus cultivos por granizadas y porque debido a que los terrenos permanecen anegados no pudieron ingresar a realizar los labores de desyerbe en sus parcelas”.

Aunado a esta situación se registra una plaga de gusano que está acabando con los cultivos de frijol y que no ha podido ser controlada, también debido al exceso de humedad. El dirigente señaló que las dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) deben activar el seguro catastrófico de forma inmediata, ya que el año pasado se dificultó que reconocieran los daños.

Gustavo Pedro añadió que a esta demanda que es urgente, se suma la necesidad que el gobierno a través de las dependencias del ramo, definan el sistema de comercialización para el frijol de este año. En algunas pequeñas zonas ya se están levantando las cosechas y en un par de semanas se comenzará a cosechar en gran parte del territorio.

Debe atenderse problemática de zona rural

Debido a que no existe un verdadero apoyo al campo y que las autoridades no responden cuando los productores necesitan, es que es evidente la pobreza y marginación, hay hambre en las comunidades y nadie se compromete.

Lo anterior a raíz del caso de muerte por desnutrición registrado en Mezquital, donde dijo Gustavo Pedro Cortés, hay una gran desigualdad social. Precisó que los programas de ayuda social no se encuentran bien encausados tan es así, que la Sedesol acaba de retirarles el apoyo de Prospera a 80 familias del municipio de Pánuco de Coronado, argumentando que ya habían cumplido su ciclo. “la pobreza no es de ciclos”.

César Rguez. / La Voz de Durango

(Visited 10 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS