Peña y Trudeau coinciden en modernizar TLCAN

0
46

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, coincidieron en que el objetivo de las rondas de negociación del TLCAN son modernizar el acuerdo y no darle fin, como amenaza Donald Trump.

“Tanto el presidente (Peña Nieto) como yo queremos trabajar de manera conjunta en oportunidades que beneficien a nuestros ciudadanos. El TLCAN ha contribuido a la creación de miles de puestos de empleo y queremos buscar la mejor manera de modernizarlo”, dijo Trudeau tras su reunión con el mandatario mexicano en ciudad de México.

“La posición de México ha sido muy clara. México coincide en que el acuerdo sea modernizado, para que sea un instrumento que favorezca al desarrollo”, manifestó por su parte Peña Nieto, en la conferencia conjunta en Palacio Nacional.

Preguntados por la prensa por la posibilidad de que Estados Unidos decida dejar el tratado, como amenazó Trump, los gobernantes de México y Canadá señalaron que el TLCAN, vigente desde 1994, es importante para consolidar la competitividad de América del Norte.

Trudeau llegó hoy a México para una visita oficial que coincide con la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que inició el miércoles en Washington y que se extenderá hasta el martes.

Trump, que ha calificado al acuerdo como “el peor de la historia” para Estados Unidos, se reunió el miércoles con Trudeau en la Casa Blanca y dejó abierta la posibilidad de darle fin y sustituirlo por sendos tratados bilaterales con México y Canadá.

Agencias