Sector Forestal, el más afectado con TLCAN

0
145

Hay una revisión por parte de la Secretaría de Economía, sobre lo que importa y exporta Durango.

Con la reanudación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), habrá una revisión de la conveniencia y que tanto afectará al país. El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres dijo que, de acuerdo al avance de las negociaciones, desafortunadamente el sector forestal en Durango será el más afectado por el nivel de aranceles que se impondrían.

Al señalar que debido a las renegociaciones del Tratado muchas inversiones que se habían anunciado para el país y Durango se encuentran detenidas, el mandatario estatal dijo que es momento de revisar la factibilidad de continuar con esta negociación o decidir regirse por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“En la OMC existen reglas claras en cuanto al nivel de aranceles que deben imponerse en cada país, México y Estados Unidos son Miembros y se pueden regir mediante estas normas que deben ser respetadas y aún sin tratado se puede mantener una relación comercial”.

El mandatario sostuvo que dijo que de cancelarse el TLCAN habrá afectaciones en ambos lados, tanto México exporta como importa mercancía, lo que frenará también la economía de los Estados Unidos. Reiteró que el rubro más afectado de Durango será el sector forestal, aunque otros productos pudieran contar con mejores condiciones.

“Eso lo vamos a revisar en conjunto con la Secretaría de Economía, se hará la revisión de lo que Durango exporta e importa del país vecino, lo que permitirá realizar un estudio minucioso de la conveniencia para el estado de seguir contando con el TLCAN”.

César Rguez. / La Voz de Durango