Será un ciclo regular para el campo: SAGDR

0
137
En el tema del frijol el grado de siniestralidad va en aumento

Hasta el último de octubre se podrá conocer la cifra exacta sobre los daños.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), René Almeida Grajeda, reconoció que el grado de siniestralidad en el campo, sobre todo en los cultivos de frijol va en incremento.

Pese a que no tiene una cifra exacta de cuántas hectáreas de pudieran estar afectadas, dijo que se prevé un ciclo regular, es decir que la cosecha para este año no será muy buena, debido a los excesos de humedad que se registraron en algunas zonas.

Respecto a los avisos de siniestro, dijo que los afectados están cumpliendo con la mecánica que fue determinada por la secretaría para este ciclo, y que consiste en que el productor presenta el aviso ante las presidencias municipales, luego éstas hacen lo propio ante la SAGDR, quien lo está capitalizando a las aseguradoras que estarán realizando las revisiones correspondientes.

El secretario informó que ante las afectaciones que se prevén, el gobierno compró seguros complementarios para una mejor cobertura, el objetivo es que los productores afectados cuenten con una mejor recuperación de al menos su inversión. La fecha límite para dar aviso de siniestro de planta en pie es el próximo 31 de octubre y de producto cortado que permanezca en el campo es el 30 de noviembre.

Reiteró que en muchas regiones el exceso de humedad perjudicó las plantas y en otras zonas, la planta del frijol estuvo sometida a periodos largos de estrés debido a que las lluvias fueron raquíticas, por lo tanto, será un año regular en el campo.

César Rguez. / La Voz de Durango