Todos están amparados, incluidos el exgobernador y su esposa

0
358

Praxis Política | César Rguez. | 

¿Realmente fue suicidio lo del Cereso?

Finaliza búsqueda de Loera Lozoya

Las dificultades a las que se han enfrentado las nuevas autoridades gubernamentales para llevar a la justicia a quienes pudieron haber cometido algún desfalco o desvío de los recursos públicos, han sido enormes. De acuerdo a la información que se ha otorgado por parte de quienes continúan con las investigaciones de los presupuestos que se aplicaron durante el pasado sexenio, aún existe mucho trabajo por hacer y aunque la sociedad demande una mayor celeridad en los resultados, todavía se tardarán.

Considerando que todos los exfuncionarios de primero y segundo nivel y hasta los de tercer nivel de la pasada administración se encuentran amparados, incluidos el exgobernador del estado y su esposa, y que hay un contrato con un despacho de abogados para no perder los amparos que los protegen, nos damos cuenta que como dice el dicho “el miedo no anda en burro” y hay muchas cuestiones que investigar aún.

Y es que, por ahí nos enteramos que este despacho tiene la firme instrucción de estar pendiente sobre los vencimientos de los amparos, así que un día antes de que alguno caduque, ya se encuentra tramitando otro para que los jueces impidan que sean detenidos.

Aunque el amparo no exime de la responsabilidad a un ciudadano de cualquier delito que pudiera haber cometido, si le otorga cierta ventaja que evita sea detenido y ser encerrado mientras prepara su defensa. Es decir, que el amparo en México le otorga el beneficio a una persona de poder preparar una estrategia legal para evitar ser encarcelado o condenado a una prisión preventiva.

A la que se busca es a la exsecretaria de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera, a quien se le obsequió una orden de aprehensión desde hace varias semanas y se le venció el periodo para presentarse ante el juez de control. A la fecha no se pude precisar que la exfuncionaria sea una prófuga de la justicia ya que mantiene un amparo que le da el beneficio de no ser detenida, sin embargo, la semana pasada La Voz de Durango publicaba que se busca por parte del jurídico del estado revocar la suspensión de ese amparo, para que sea buscada y aprehendida en el país o en el extranjero.

Ante las declaraciones que diera el propio titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Galdino Torrecillas Herrera de las posibilidades de generación de nuevas órdenes de aprehensión en contra de otros ex funcionarios públicos, ha insistido en que no es fácil presentar una denuncia para que se integre una averiguación previa, pues son cientos de cajas y miles de documentos los que hay que revisar.

Integrar un expediente tarda seis meses o más, no es fácil proceder en contra de quienes pudieron cometer irregularidades, aunque sus acciones salten a la vista, pues se deben estructurar con precisión y mucha legalidad cada uno de los asuntos investigados, para evitar cometer errores y que el gobierno sea la burla de quienes son acusados y de la propia sociedad.

Los amparos continuarán, los jueces seguirán otorgando ese beneficio y con suerte para quienes pudieron cometer abusos, el actual sexenio se irá sin poder realizar acciones contundentes.

Y es que, además de la integración de las denuncias, de los expedientes que lleva su tiempo, el gobierno del tamazulense también se enfrenta a un sistema que fue conformado desde hace 88 años. Se dice fácil ese número de años, pero es demasiado el tiempo en que el PRI gobernó Durango, por ello, hay infiltrados en todas las oficinas públicas, y cómo no… si prácticamente no hay ningún empleado que no les deba algo o se sienta agradecido.

Hay que reconocer que los priistas crearon el modelo de gobierno que hoy funciona en el estado, por ello en cada oficina pública hay quienes son leales, lo que provoca que en cualquier sentido que se pueda dirigir una investigación debe hacerse por demás de manera discrecional, ya que a los cinco minutos de que se pide o solicita un documento, se hace del conocimiento de los exfuncionarios tales acciones.

Se menciona que al gobierno se le dificulta actuar porque siempre hay trabas, hay gente que pretende seguir apoyando a los exfuncionarios, incluyendo a jueces o trabajadores de los juzgados. La filtración de información para alertar sobre las estrategias ha sido una verdadera dificultad que está retrasando la acción de la justicia.

¿Realmente se suicidó el infanticida?

Se publicó en el diario El Siglo de Durango que la pareja y madre de la niña de año y medio que fue violada y asesinada a golpes por su propio padrastro, lloró durante dos horas, y no por la muerte de su hija, sino por la de su concubino, lo cual solo habla de la descomposición del tejido social que se vive no solo en Durango y todo México, sino en el mundo entero.

Para esta madre que permitió que delante de ella se abusara de forma brutal de su bebé, la pena será la máxima, se habla de más de 50 años de prisión, pero quizá nada comprado con el dolor que sintió el haber perdido a su pareja sentimental.

No se explica cómo una mujer permite que cometan crímenes en contra de sus hijos y ni siquiera resienta esa situación, a menos que estuviera completamente drogada. De su concubino y quien se suicidará luego de ser aprehendido y remetido al Cereso, creemos que no estaba en sus cabales cuando cometió ese acto aberrante. Las drogas están destruyendo hogares, peor, a las familias.

La noticia de que el infanticida se suicidará en su propia celda, sorprendió a los duranguenses, incluso algunos dudaron de este proceder, ya que estos homicidas, señalan los expertos, son demasiado cobardes como para atentar en contra de su propia vida. Queda esa pregunta en el aire: ¿Realmente se quitó la vida al no poder con la culpa?

Qué fácil es para un homicida de esta naturaleza, ahorcarse y olvidarse del acto que realizó, quienes no creen en la justicia divina, precisan que el castigo debe ser en vida, quienes hacen daño a tal grado deben enfrentar sus propios infiernos mientras está en esta tierra.

El suicidio fue la medida más fácil para este enfermo que practicó cúpula anal con tan solo una niña de año y medio. Está obligada la autoridad a vigilar a estos asesinos de que no atenten contra su propia vida, ya que deben cumplir su condena dentro de una celda, el castigo debe ser ejemplar, sugieren algunos.

Termina la búsqueda de Manuel Loera

Finalmente, la esposa del trabajador del ayuntamiento, Manuel Loera Lozoya pidió el cese de la búsqueda de su pareja, quien desapareciera hace varias semanas en la presa Santiago Bayacora. Nadador por excelencia, se encontraron sus pertenencias a la orilla de la presa, pero jamás se le vio entrar ni salir, solo se supuso que Loera de nuevo pretendía disfrutar de la presa.

Con buzos expertos de otros estados, y una búsqueda incansable día tras día, no se pudo encontrar ni vivo ni muerto a quien se perdió y ya no volvió a su hogar con su esposa, desde el pasado 10 de septiembre.

Luego que la esposa acusara al director de Protección Civil, Israel Solano Mejía de haberla tratado mal al pedirle que siguiera buscando a su esposo, apenas el jueves pasado pidió públicamente ya no buscar más a su esposo, debido al cansancio de los bomberos que encabezaron una búsqueda interminable. Incluso hay quienes han mencionado que el cuerpo si es que perdió la vida no está en la presa, sin embargo, recordemos que en Durango llovió bastante, lo que pudiera incidir en el arrastre del cuerpo.

La esposa de Manuel ha quedado satisfecha con el actuar de la autoridad, tan es así que la síndica municipal, Luz María Garibay Avitia se comprometió a ayudar económicamente a la esposa de Loera por la pérdida, lo cual es criticable, en primer lugar, no se cree que un funcionario pudiera darle un cachito de su salario a una viuda y en segundo lugar no es lo correcto.

Aunque Garibay Avitia no dijo el tiempo que apoyará a esta persona, pues se considera que pudiera ser hasta que reciba la pensión de su esposo, en Durango existen cientos de familias que han quedado huérfanas de padres y esposas sin esposos y la autoridad no las ayuda a todas. Es decir, son lamentables los problemas por lo que pasan estas familias que pierden al jefe del hogar, pero muchas mujeres han salido adelante sin la ayuda del gobierno, son situaciones o hechos desafortunados de los que nadie estamos exentos.

César Rguez. / La Voz de Durango