Anuncian programación del Festival de Día de Muertos “Muikité” 2017

0
937
Directivos del IMAC y Funerales Hernández, dieron a conocer los pormenores de “Muikité” edición 2017.

Se desarrollará del 27 de Octubre al 2 de Noviembre con 15 actividades por diferentes recintos de Durango Capital.

Lorena Hernández, representante de Funerales Hernández, invitó al público a conocer el Altar de Muertos que habrá de inaugurarse el día 27 de octubre.

       Son más de 15 las actividades programadas que habrán de aterrizar del 27 de octubre al 2 de noviembre en la próxima edición del Festival de Día de Muertos “Muikité” 2017, el cual pretende conmemorar la festividad del día de los difuntos con un nutrido conjunto de eventos culturales y artísticos para toda la familia.

En rueda de prensa, el Director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) Mtro.Claudio Herrera Noriega,

Alonso Barrios y Lucero Acosta, hicieron la invitación a “La Semana de los Muertos” en el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya.

acompañado de Lorena Hernández, representante de Funerales Hernández; Lucero Acosta, Subdirectora del IMAC y Alonso Barrios, Director del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, dieron a conocer los pormenores de dicho festival, el cual dará arranque con la inauguración del Monumental Altar de Muertos auspiciado por Funerales Hernández y una colección de más de mil 500 artesanías, sobre la Plaza de Armas, a partir de las 19:00 horas.

Coplas, cuerdas y calaveras con el Grupo Los Guayaberos de la ESM de la UJED.

Lorena Hernández reveló que el citado altar este año estará dedicado a cuatro reconocidas pintoras como Leonora Carrington, Frida Kahlo, Remedios Varo y la duranguense Irene Arias, a quienes se les honrará con bellas dádivas postradas, en esta actividad que tiene la finalidad de rescatar y proyectar las tradiciones mexicanas.

Espectáculo “Circo de la Muerte” con la Cia.Maika Teatro.

A decir de los organizadores, la celebración trae entre sus amenidades los espectáculos “Coplas, cuerdas y calaveras” ejecutado por el Grupo Los Guayaberos de la Escuela Superior de Música (ESM) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), “El Circo de la Muerte” de la Compañía Maika Teatro (Guadalajara-Durango), “Xempa” de Circo Dragón (Jalisco), “Azteca Spirit” de la

Espectáculo “Xempa” de la Cia.Dragón.

Compañía Crisol (Jalisco) y la Semana de los Muertos, que paralelamente, ésta última desarrollará una serie de eventos en el Museo de Arte “Benigno Montoya”.

De acuerdo con Alonso Barrios, la llamada “Semana de los Muertos”, que inicia a partir del día 23 de octubre, incluye una exhibición de un altar de muertos dedicado al anterior director del recinto, recientemente fallecido, Mtro.Artemio Ramírez Colín, así como recorridos nocturnos, talleres, visitas guiadas y la tradicional ofrenda del Día de Muertos que

Espectáculo “Azteca Spirit” de la Cia.Crisol Dance.

tendrá verificativo el día 2 de noviembre a partir de las 19:00 horas.

Finalmente, otro de los atractivos es la convocatoria para participar en el Concurso de Catrinas, que por segunda ocasión, hace la invitación al público a personas que deseen hacer un recorrido disfrazados de Catrinas o de personajes de las Leyendas de Durango por Corredor Constitución hasta culminar en la Plaza de

El altar de muertos estará dedicado a 4 pintoras nacionales reconocidas.

Armas, el día domingo 29 de octubre a partir de las 16:30 horas. Los participantes, podrán ganar premios en efectivo que oscilan entre los $700 y $1,200 pesos.

A continuación, te presentamos la cartelera completa de eventos de “Muikité” 2017.

 

 

VIERNES 27 DE OCTUBRE

19:00 Hrs. Inauguración del Altar de Muertos Monumental en coordinación con Funerales Hernández. Lugar: Plaza de Armas.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

20:00 Hrs. Coplas, cuerdas y calaveras con el Grupo Los Guayaberos de la ESM de la UJED. Lugar: Museo de la Ciudad 450.

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

16:30 Hrs. Concurso de Catrinas. Recorrido desde el Jardín Hidalgo (Registro de participantes) por Corredor Constitución hasta llegar a la Plaza de Armas.

19:00 Hrs. Premiación del Concurso de Catrinas. Lugar: Plaza de Armas.

LUNES 30 DE OCTUBRE

12:00 y 18:00 Hrs. Espectáculo de títeres “El Circo de la Muerte” con la Cia.Maika Teatro (Guadalajara-Durango). Lugar: Teatro Victoria. Entrada General: $50 pesos.

MARTES 31 DE OCTUBRE

19:00 Hrs.  Espectáculo “Xempa” de la Compañía Circo Dragón (Jalisco). Lugar: Plaza IV Centenario. Evento gratuito.

MIÉRCOLES 1 DE NOVIEMBRE

20:00 Hrs. Espectáculo “Azteca Spirit” de la Cia. Crisol Dance (Jalisco). Lugar: Teatro Ricardo Castro. Costo de entrada: $100 General.  $50 Maestros, Estudiantes y 3ª edad con credencial.

JUEVES 2 DE NOVIEMBRE

19:00 Hrs. Ofrenda de Día de Muertos. Lugar: Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” (Panteón de Oriente). Entrada gratuita.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango