Aprueban 15 reformas en materia de disciplina financiera

0
1684

Iniciativas del PRI, PNA y PVEM

Buscan armonizar la legislación local y establecer los principios generales en materia presupuestaria, endeudamiento transparencia y rendición de cuentas.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Estado aprobó un paquete de reformas a 15 ordenamientos jurídicos en materia de disciplina financiera, con la finalidad de armonizar la legislación local y establecer los principios generales en materia presupuestaria, endeudamiento transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior una vez que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública realizó el análisis de las iniciativas que presentaron los diputados de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (PNA) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se procedió a elaborar los dictámenes correspondientes como lo marca el proceso legislativo.

En tal virtud, y por considerar que todo ente público que maneje recursos y que tenga facultades para elaborar su anteproyecto de egresos, será remitido a la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA) para su integración en el proyecto de presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina de gasto público, teniendo como base el Plan Estatal de Desarrollo y los programas que de él se deriven.

De esta manera, se armonizaron el Código de Justicia para Menores Infractores, la Ley de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Ciencia y Tecnología, Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ley de las y los Jóvenes del Estado, Ley que Crea el Centro Cultural y de Convenciones en el Estado, la Ley que crea el Instituto de Atención y Protección al Migrante.

Así como la Ley del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, Ley que crea el Instituto para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor, Ley de Instituto Estatal de las Mujeres, Ley del Patrimonio Cultural del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado, Ley que crea el Bebeleche Museo Interactivo.

De igual forma dentro de la Ley de Disciplina Financiera y de Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios, se contempla que los presupuestos de egresos se deberán elaborar conforme a los establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas que para tal efecto emita el Consejo de Armonización Contable.

Lo anterior, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores de desempeño; deberán ser congruentes con los planes estatales de desarrollo y los programas derivados de los mismos, además contempla también la misma ley que el Estado deberá generar un balance presupuestario sostenible.