Chekeré se presenta hoy en el Auditorio de la UJED

0
239

El Ensamble de Percusiones tiene de invitados a Raúl Vergara y Evaristo Aguilar.

     El Ensamble de Percusiones “Chekeré” adscrito a la Escuela Superior de Música (ESM) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), hace su aparición simultánea en el marco de los festivales Internacional Revueltas 2017, Internacional de Percusiones Durango Drum 2017 y Circuito Internacional de las Artes, con un concierto impregnado de ritmo y movimientos, que tiene verificativo este miércoles 18 de octubre en punto de las 19:00 horas en el Auditorio Universitario.

Músicos profesionales entre los que destacan los nombres de Adriana Paola Mercado Arreola, Alfonso Maturino Calvo, Alejandra Rodríguez Figueroa, Juan Carlos Mendoza Vargas, Samuel Paulino Aguilar Mejía y Miguel Alfredo Ortiz Guillén, dirigidos por Francisco Arroyo Cháirez, traen al escenario un nutrido repertorio de piezas en el que demuestran además de su calidad interpretativa, los arreglos y adaptaciones de obras que a lo largo de 16 años de trayectoria, han consolidado como propuesta.

En esta ocasión, canciones de Ney Rosauro, Nigel Westlake, José Pablo Moncayo, John Beck y Juanjo Guillém, forman parte del programa musical para deleite de los escuchas.

Cabe decir que el evento es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la entrada al recinto es totalmente gratuita.

CHEKERÉ

El ensamble de percusiones se conforma en el año 2001 en la ESM de la UJED y es fundado por el músico Francisco Arroyo Cháirez. La agrupación ha participado en diferentes festivales culturales y de percusión dentro de la República Mexicana como en Monterrey, Tampico, Saltillo, Matamoros y Durango.

En estos años, el grupo ha buscado el perfeccionamiento de su técnica al asistir a convenciones nacionales e internacionales promovidas por distintas instituciones musicales como Percussive Arts Society (PAS) en Los Ángeles, EU; Seminario Internacional de jazz por Berklee Collage of Music y la Universidad Veracruzana en Xalapa, Ver.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango