FGED reconoce abusos de agentes

0
150
Garantizan seguridad a periodista

En 3 meses podría haber una sanción.

Ayer se llevó a cabo una rueda de prensa en donde la vicefiscal, Ruth Medina Alemán, dio a conocer los pormenores sobre el ataque que recibió el periodista Luis Pineda Martínez el pasado martes cerca del Centro de Bachillerato Tecnológico Industria de Servicios (CBTIS) 130 de parte de tres elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID).

“Sí reconocemos que había unos videos, tomamos ya la declaración del compañero periodista, hubo un exceso en el lenguaje, sí reconocemos que no es correcto, creemos también que el tipo de uniforme táctico con el que realizan sus actividades siempre ha causado cierto temor”, comentó.

A la vez, Ruth Medina, afirmó que tuvo contacto de inmediato con el comunicador Pineda Martínez vía telefónica, después de tener conocimiento del suceso que se vivió esa tarde.

Con respecto a los tres elementos de la PID que estuvieron involucrados en este hecho, ya se les está revisando sus expedientes con la intención de conocer sus resultados sobre el control de confianza y sus capacitaciones. A la vez, durante el evento, se comentó que una de las posibles razones de su mal comportamiento fue por un exceso de estrés.

“Estamos sugiriendo y solicitándole al director que el equipo de vestimenta que les va a otorgar en estos días sea portado con dignidad, que sea de pleno conocimiento a la ciudadanía de cómo va a ir uniformado nuestro personal”, sostuvo la vicefiscal.

También afirmó que posterior a los hechos del pasado martes las unidades de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) deberán justificar su presencia en ciertos lugares en los que puedan estar.

“Reconocemos que falta capacitación, nos falta tenerla, así como tres compañeros que se excedieron en su lenguaje con un compañero periodista, pero pudo haber sido con otro ciudadano”, sostuvo Ruth Medina.

Sanción

Una vez que terminen las investigaciones de los tres agentes de la PID, en tres meses se conocerá si se realizó un delito, por lo que al momento se encuentran suspendidos de sus actividades.

“Habría que analizar algunas, si es un delito como tal o si es una sanción administrativa, eso no lo podríamos decir porque es muy apresurado; el director los tiene concentrados para revisar este tipo de situación”, afirmó.

Por último, la seguridad de Luis Pineda Martínez y de su familia no se violentará en ningún momento por lo que la vicefiscal afirmó que el reportero puede estar tranquilo después del terrible momento que vivió el martes por la tarde.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango