Por un lado, hay desnutrición y por otro, sobrepeso

0
128
EL 63% vive en pobreza

Para combatir el hambre debe generarse, una despensa no cambiará la realidad: Sedesoe.

Las contradicciones en Durango son alarmantes y se les debe dar solución, por un lado, existe desnutrición en el estado, y por el otro el sobrepeso entre los niños es el más alto del país. Las políticas públicas deben direccionarse para atacar de manera precisa cada uno de los problemas y de esta forma garantizar que la población infantil crezca sana.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez, quien manifestó que desafortunadamente un 63 por ciento de la población vive en pobreza y el 18.7 mantiene carencia alimentaria, y por otro lado, hay niños que tienen acceso a la alimentación pero el valor nutricional de lo que consumen es deficiente, lo que detona en sobrepeso.

Seis de cada 10 niños tienen sobrepeso y una de las principales causas es la falta de valor nutricional de sus alimentos, lo cual es grave, ya que se debe orientar a las familias para que mantengan una alimentación balanceada.

Con relación a la desnutrición infantil, el secretario dijo que una despensa no será la solución al problema, pues lo único con lo que se combate la pobreza alimentaria y de todo tipo, es con la riqueza, por lo que se debe programar un modelo que impulse sectores productivos dentro de las regiones que lo necesitan.

El tema del empleo debe llegar a zonas vulnerables como Mezquital, crear mayores opciones de actividades productivas para los indígenas y para la población en general; acciones que pudieran determinarse a un mediano plazo.

César Rguez. / La Voz de Durango