En recuperación, 3 niños desnutridos

0
133
Por usos y costumbres se enferman los infantes.

El tratamiento es lento: Isabel Rábago.

Hace más de una semana falleció una menor de edad por una severa desnutrición la cual era originaria de la zona de Mezquital, misma que estuvo hospitalizada en el Hospital Materno Infantil (HMI), ante esto existen otros tres niños que se encontraban en la misma situación, sin embargo, ya están en recuperación, así lo señaló la directora de dicha institución, María Isabel Rábago Sánchez.

“Ahorita se encuentran estables, están en piso, antes estaban en terapia intensiva pediátrica, pero ya salieron de ahí y se están recuperando”, afirmó la titular.

También comentó que estas recuperaciones son muy lentas ya que el menor al estar en esa condición llega a tener varias complicaciones en distintos órganos internos, lo que genera dificultades para que vuelva a estar en la homeostasis.

“Son muchos los organismos que se afectan en un niño desnutrido, sobre todo el sistema intestinal que cuando se les empieza a dar de comer y las vellosidades intestinales se aplanan por la desnutrición, entonces comienzan a tener diarrea, por eso la recuperación es muy lenta”, señaló la médica.

Las edades de las menores que están recuperándose de la desnutrición son de un año y medio, dos y tres años. Asimismo, las madres de estos infantes son de bajos recursos y no tienen escolaridad, lo que propicia que sigan usos y costumbres como son las purificaciones o ayunos, lo que genera que sus hijos también realicen estos hábitos y lleguen a estos críticos cuadros clínicos.

“Entonces son muchos usos y costumbres lo que ellos están teniendo, los cuales desafortunadamente afectan a los niños”, sentenció.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango