“Coco”, la película de Día de Muertos que tienes que ver

0
253

La cinta de Disney y Pixar es el estreno familiar de este fin de semana en la pantalla grande. Consulta cartelera.

Coco tiene una premisa muy simple: el Día de Muertos en México, una fecha que se celebra en nuestro país con las campanas al vuelo, algunos dicen que festejar a la muerte es oscuro, pero para nuestros paisanos significa el regreso de aquellos que un día deseamos volver a ver.

Coco va de esto, Miguel Rivera (Anthony González) un pequeño que tiene su corazón puesto en la música, pero se enfrenta a una familia que no quiere que se dedique a ello, y es que su tatarabuelo dejó a su familia en busca del éxito que quieren todos los músicos.

En busca de una forma de dedicarse a la música, Miguel enfrenta a su abuelita (Renné Victor) y a sus padres (Jaime Camil y Sofía Espinosa) para ira buscar cómo puede entregarse a ese mundo maravilloso de los acordes, sin embargo, en su camino roba la guitarra de su máximo ídolo, Ernesto de la Cruz (Bejamin Bratt), quien ya falleció, pero su pueblo guarda su instrumento musical en el cementerio.

Tras el robo, Miguel es transportado a la Tierra de los Muertos, una dimensión diferente donde cohabitan todos aquellos que ya fallecieron, pero cada 1 y 2 de noviembre regresan a través de una “aduana” a sus hogares. Perdido en este mundo, y ante las duras condiciones que le intenta imponer su familia, Miguel emprenderá la búsqueda por su abuelo.

Acompañado de Dante, un hermoso xoloitzcuintle, y un vagabundo, Héctor (Gael García Bernal), la vida de Miguel puede estar en peligro si no alcanza a regresar al mundo de los vivos antes de que terminen las festividades del Día de Muertos.

COPRODUCCIÓN PIXAR-DISNEY

“Coco” es una producción de Pixar y Disney, dirigida por Lee Unkrich, la mente detrás de Toy Story y Monsters Inc, codirigida por la sangre latina de Adrián Molina y la producción de Darla Anderson, los tres han estado acompañando a “Coco” desde hace seis años, cuando la historia nació, seis años de investigación, seis años de viajar a México y descubrir las costumbres de esta maravillosa nación.

La productora Darla K. Anderson, quien junto a Unkrich ganó el Óscar a la mejor película de animación con Toy Story 3, consideró que el trabajo que se hizo para realizar la película “fue simplemente maravilloso”, un equipo que recorrió México para conocer sobre las tradiciones que se llevan a cabo.

Tal como lo mencionó el director de la cinta “Nunca quisimos ser irrespetuosos, cada dato, cada escena, la totalidad de la película requirió un esfuerzo importante. Siempre tratamos de hablar de los datos desde una forma real y de una investigación ardua”, comentó en conferencia de prensa.

Muchos de los pasajes de la cinta están basados en las entrevistas que se hicieron a los mexicanos que entrevistaron, pero también en algunos de los pasajes que se desarrollaron en la familia de Adrián Molina

“Creo que el mensaje más importante es que Coco es un pretexto para hablar con la familia, para recordar las historias de papá y mamá, los abuelos” y continuó Lee “ Yo sé que hay decenas de personas en mis álbumes de fotos, personas que no conozco, pero mis padres sí, y si no me acerco a su historia antes de que ellos ya no estén, esas personas van a ir desapareciendo, porque nadie las va a recordar”.

Ese es justamente el mensaje de la cinta. Aderezada con iconos mexicanos como Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Negrete y Frida Kahlo; además de hermosos alebrijes que muestran la fuerza cultural y espiritual del mexicano, “Coco” se estrena en los cines el 27 de octubre, antes que en cualquier otro país y simplemente no puedes dejar de verla.

Agencias