Curso de relajación y estrés… otra de Rómulo

0
437

Praxis Política | César Rguez. |

¿Ley de disciplina financiera; amarra las manos?

Entonces, ¿se va o no el doc?

 

De nueva cuenta el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Rómulo Campuzano González se ve envuelto en un escándalo, no sale de una para meterse en otra, porque tenemos entendido que la denuncia en su contra que interpuso el exdiputado Isaac Becerra por lesiones y agresiones sigue caminando.

Son muchos los panistas y trabajadores del partido que lo han señalado como una persona iracunda, que no controla su carácter y que por cualquier motivo explota, si alguien lo contradice, sobre todo aquellos que piensan que son sus subordinados. A Isaac Becerra no le fue nada bien, el lagunero señaló que Rómulo lo tomó del cuello y lo golpeó en el estómago, cuando lo contradijo en una sesión formal del partido.

Tal vez Rómulo no tiene control de sus emociones. Ahora circula un video a través de las redes sociales y que se hizo viral, donde se observa discutiendo acaloradamente con una panista, quien trabaja en el partido como directora de estructuras sociales, la amenaza con echarla del partido, con hablar con “Maturino” para correrla, cesarla.

Supuestamente el altercado fue porque la directora no le permitió al secretario general agredir a una persona de sistemas. Oscar N, difirió con Rómulo y éste último estalló en cólera pretendiendo golpearlo por la espalda, lo que produjo la intervención de la directora, a quien también se aprecia en el video que la amenaza.

Muchos de los trabajadores del PAN se quejan de malos tratos de parte de Rómulo y el presidente estatal, Lorenzo Martínez Delgadillo solo hace oídos sordos, no pone solución al problema, incluso pareciera que le rehúye a hablar de lo que acontece en el partido.

Los trabajadores han manifestado que los agrede de forma verbal y si hay alguna situación de discusión llega hasta la agresión física por teléfono, e incluso,  no le importa quién esté presente. Los panistas han pedido su separación de cargo pero él se dice firme y que no renunciará.

Algunos panistas han señalado que las acusaciones en contra de Rómulo son falsas, solo se desea una división al interior del partido, pero, decenas de trabajadores no pueden estar equivocados cuando antes jamás se habían quejado de malos tratos de parte de sus dirigentes. El antecedente de la agresión en contra de Isaac, fue la primera acusación fundamentada en contra del secretario, y hoy la aparición de este video hace evidente la falta de control del funcionario.

La recomendación para Rómulo de quienes navegan en las redes sociales, es que tome un curso de relajación y anti estrés, con el objetivo que pueda disminuir su actitud agresiva, sin embargo, será mejor que el presidente estatal, tome cartas en el asunto.

La ley de disciplina financiera

Con la ley de disciplina financiera supuestamente se les amarra las manos a los funcionarios. Cuando antes se hacía uso discrecional de los recursos recaudados ahora la ley señala específicamente que los excedentes se utilizarán para pagar o disminuir las deudas de los ayuntamientos, ¿será?

Ojalá y todo lo que entrara a los gobiernos fuera rastreable, sin embargo, el pago de muchos impuestos o infracciones quizá no puedan ser contabilizados o transparentados. Antes los gobiernos utilizaban esos excedentes para lo que más les convenía, hoy, existe una obligación y los ayuntamientos deben acatarlos.

Infraestructura social o pago de deuda. La síndica municipal, Luz María Garibay Avitia manifestaba que el gobierno municipal habría recibido hasta agosto 76 millones de pesos como excedente, lo que ha permitido avanzar con el pago de lo que se debe, veremos si realmente al final del ejercicio se pudo lograr avances considerables.

¿El doc se irá?

Si hablamos de la carta más fuerte que tendría el Frente Amplio Democrático en Durango, sería por supuesto el doctor, José Ramón Enríquez Herrera. El alcalde después del gobernador es el político de mayor reconocimiento en la capital y quien garantizaría el triunfo  de la oposición PAN-PRD y quizá Verde Ecologista.

Las elecciones del 2018 se acercan y el juego comenzará a mediados de diciembre, así que existe especulación, primero si el presidente municipal dejará el cargo para contender, luego que se comprometió a terminar su gestión y a realizar una política distinta, o si se va quién quedará en su lugar.

Los que supuestamente rápido se están apuntando antes que les ganen el “tirón”  son los diputados locales Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Jorge Alejandro Salum del Palacio, ambos habían buscado con antelación la alcaldía y habían perdido, por lo tanto, no dudamos ni tantito que les brillen los ojitos, pero hablando de ojitos, no faltó quién en redes sociales a modo de sarcasmo dijera: “se me hacen muy ojones para ser palomas”.

El puesto de alcalde debe quedar en manos de una persona ecuánime, una persona que sepa el manejo del ayuntamiento y no de personajes externos, pues tenemos el ejemplo de Carlos Emilio Contreras Galindo, quien llegó en la pasada administración y no reflejó los resultados esperados. También era diputado cuando asumió el cargo, como premio a su lealtad.