Más de 90 muertos en Centroamérica por lluvias

0
89

Un estudio preliminar del Gobierno de Nicaragua asegura que la temporada de lluvias, marcada por la tormenta tropical Nate y otros temporales con fuertes precipitaciones, llegó a marcar registros de 100 milímetros por día en algunos municipios, sobrepasando las normas históricas. Ello ha sido responsable, según el reporte divulgado de la muerte de al menos 25 personas, que han perecido ahogadas en el país.

Los datos suministrados por la vicepresidenta y vocera gubernamental, Rosario Murillo, dan cuenta que solamente en la última semana las precipitaciones causaron al menos nueve muertos. El Gobierno decidió mantener una alerta roja, pese a que el nivel de los ríos ha comenzado a bajar en varias provincias del país y a que la temporada anual de lluvias, que comienza en mayo, ya está llegando a su término.

En Guatemala, en tanto, la temporada de lluvias ha dejado 31 muertos y más de 421 mil damnificados y afectados. De acuerdo con los registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a ellos deben sumarse 26 heridos y 4 desaparecidos. Las autoridades aseguraron que este invierno ha sido el más copioso de los últimos 25 años en el país, donde 38.128 personas han sido evacuadas y 8.284 albergadas.

Agencias