Sin acuerdo en el Senado sobre remoción de Santiago Nieto de la FEPADE

0
161

A pesar de que Santiago Nieto desistió de objetar su remoción como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Senado de la República continúa entrampado en la búsqueda de acuerdos para cerrar este caso y determinar si la destitución estuvo apegada a la legalidad.

Durante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aceptaron citar al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como al propio Santiago Nieto, ante la Comisión de Justicia, a fin de conocer su versión sobre lo ocurrido.

Sin embrago, rechazaron la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT)-Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de llevar a cabo una votación abierta, para calificar la actuación de Alberto Elías Beltrán y determinar si era procedente la destitución de Santiago Nieto.

El coordinador de los senadores del PT-Morena, Manuel Bartlett, afirmó que el PRI no quiere ceder en el tema de la transparencia, por lo que ha insistido en llevar a cabo una votación secreta (por cédula).

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, advirtió que primero se debe cerrar este procedimiento y después buscar los acuerdos necesarios para elegir a un nuevo fiscal, lo cual, reconoció, no será fácil.

En tanto, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, aclaró que no se trata de defender a una persona, sino de tener claridad sobre lo ocurrido, ya que, dijo, la remoción de Santiago Nieto fue totalmente arbitraria.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), lanzó un llamado a la oposición a acatar las normas establecidas para llevar a cabo las votaciones y evitar que el Senado quede como omiso en este caso.

Ana Lilia Herrera informó que, durante la reunión, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, propuso emitir las convocatorias para designar a un nuevo titular de la FEPADE, así como al Fiscal Anticorrupción; sin embargo, este planteamiento no fue aceptado.

Agencias