Hace su debut con la obra “Nora”

0
601
El elenco de actores presentó la obra “Nora” de Emilio Carballido.

La Compañía Municipal de Teatro “Ágora del Guadiana”, develó ayer su primera puesta en escena ayer en el Teatro Victoria.

     Con la pretensión de hacer llegar un servicio y un derecho a las personas que no tienen acceso al pensamiento crítico elaborado, ayer debutó ante una nutrida audiencia, la Primera Compañía Municipal de Teatro denominada “Ágora del Guadiana”, misma que protagonizó ayer la puesta en escena “Nora” del connotado escritor mexicano Emilio Carballido.

La obra teatral dirigida por Ituriel Hernández y con escenografía de Eduardo Palomé, tuvo como sede el escenario del Teatro Victoria, recinto que recibió este primer trabajo escénico de tinte coloquial que habla de la liberación femenina o de la opresión que sufre la mujer en México a causa del machismo, a través de una trama divertida y conmovedora protagonizada por siete actores y tres invitados especiales.

“El objetivo de la compañía es un servicio necesario de llegar a todo público y toda mente. La obra es de pequeño formato y gran contenido, Carballido es un autor que se identifica mucho con la mujer mexicana, la defiende e incita a crecer y salir de esa opresión existente y creo que a los hombres nos liberaría de muchas cosas, de dejar de guardar esas imágenes en la que aparentamos ser el macho alfa porque finalmente estás oprimido por las mismas consignas machistas”, expresó Ituriel Hernández en entrevista a esta casa editora.

El vocero de la obra abordó que existirá una temporada de funciones programada en días próximos de noviembre en colonias, barrios y plazas de la ciudad, donde llegará dicha obra de manera gratuita, siendo éste trabajo, el primero de tres, que pretenden montarse a lo largo de un año.

“Van a ser tres montajes al año con el mismo reparto de la compañía. Si bien es cierto que nunca hay tiempo suficiente para preparar una obra de arte, los actores ya están preparados y hay gente muy profesional de alto nivel que nos permitirá resolver las obras en un periodo más breve”.

Finalmente, Hernández reveló que Durango debe considerarse afortunado en la consolidación de una compañía de este tipo dentro de la estructura organizacional del municipio, ya que coordinar un grupo de actores en forma, según confesó, es un verdadero embrollo en cuanto a logística se refiere y eso es síntoma de que sean escasas en número a nivel nacional.

ACTORES PARTICIPANTES

Luz Arce

Víctor Hugo Galván

Silvia Romero

Eli Aramburo

Luis Mario Ramírez

Alejandra Castañeda

Claudia Gallegos

Patricia Torres (Actriz invitada).

Vía Jiménez (Bailarina invitada).

Erik Hernández (Bailarín invitado).

Por Juan José Nava / La Voz de Durango