¿Sabe cuánto costará su voto? Entre 360 y 502 pesos

0
241

Praxis política | Por César Rguez. |

La carrera por la senadurías y diputaciones federales

¿Sabe usted cuánto cuesta su voto? En referencia a que estas elecciones del 2018 son elecciones concurrentes, es decir, confluyen los trabajos tanto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado y del Instituto Nacional Electoral (INE), para este 2018 cada instituto tendrá su propio presupuesto para organizar las elecciones que les corresponden.

Hablemos tan solo del organismo local que organizará la elección de los 17 diputados locales. Hoy a diferencia de hace 6 años en el 2012, de acuerdo a la nueva Ley Electoral se empató la renovación del congreso del estado con la renovación de las cámaras baja y alta, y la elección del presidente de la República.

La nueva Ley incluso da la posibilidad a todos los diputados locales de reelegirse. Es decir, políticos como los diputados Enrique Benítez, Ricardo Pacheco, Mar Grecia Oliva, Antonio Ochoa, Patricia Jiménez, Gina Campuzano, entre otros, tendrán la posibilidad de ser de nueva cuenta candidatos y pedir el voto el siguiente año.

La nueva Ley pretendía concentrar las elecciones federales con las locales para disminuir los gastos, sin embargo, al final solo la elección de los diputados locales se pudo adherir a las elecciones federales. La sexagésima séptima legislatura (LXVII) solo durará 2 años, para que pudiera compaginarse con las elecciones federales, lo mismo se pretendía hacer con las alcaldías, pero al final por términos legales fue imposible realizar periodos de tan solo 2 años para los actuales presidentes municipales.

Entonces al IEPC solo le toca organizar la elección de los 17 diputados locales, la renovación del Congreso del Estado, y la semana pasada los 7 consejeros aprobaron un presupuesto mínimo indispensable para el 2018 de 271 millones 780 mil 48 pesos, todo ese dinero, solo para que los duranguenses elijamos a 1 solo diputados por cada distrito.

Según datos del INE en las pasadas elecciones presidenciales del 2012 acudió a votar el 60.01 por ciento del padrón electoral de Durango y para este próximo año, entonces la tendencia podría ser la misma. Ojalá y asi sea, ya que las ultimas elecciones salvo las del 2016 donde se rebasaron las expectativas, la participacion era de un 43 por ciento, de hecho en el 2013 votó tan solo ese porcentaje de duranguenses.

Tomando en cuenta la primera cifra de participación y con la lista nominal entregada hacia unos días por el INE de 1 millón 259 mil 114 duranguenses los que podrán participar en la elección del 2018, entonces se presume que podrían salir a votar alrededor de 755 mil 594 duranguenses en el mejor de los escenarios, en el peor y con una participación del 43 por ciento, votarían 541 mil 419 duranguenses.

La pregunta que hicimos al principio de, ¿cuánto cuesta un voto? Con una participación nutrida del 60 por ciento, cada voto le costaría a los duranguenses 360 pesos, cifra que nace de la division de los mas de 271 millones de pesos entre el numero de posibles votantes. En el peor de los escenarios y si solo sale a votar el 43 por ciento, el voto alcanzará los 502 pesos. Lo cree usted justo? Pagar por la eleccion de cada uno de estos políticos mas se 500 pesos, ese razinamiento se lo dejamos a usted estimado lector.

El presupuesto mínimo del IEPC es de más de 271 millones de pesos, lógico este dinero es para el pago de la nómina anual de todos los empleados de este instituto y por supuesto de los consejeros, pero no deja de ser un presupuesto altísimo, solo para elegir a 17 diputados que, con todo respeto algunos solo van a recibir los sueldos altísimos a los que se hacen acreedores.

La razón de ser del IEPC tiene que ver con la organización de las elecciones, demanda recursos del estado para realizar esta encomienda. Para el año que entra deberá organizar la renovación de las alcaldías y pedirá otra “lanotota” para ejecutar esta labor, incluso yo creo que el doble, porque ahora no estará el INE apoyándole en la elección.

Y es que el INE para esta próxima elección, será quien instale las casillas, otorgue las capacitaciones a los funcionarios y realiza toda la operatividad de la elección, ahí mismo los duranguenses elegiremos tanto al presidente, senadores, diputados federales y locales, pero aún y con esta ayudita, el IEPC pidió un presupuesto de más de 271 millones de pesos.

A los partidos políticos se les entregarán más de 82 millones de pesos y para los candidatos independientes se dispuso una bolsa de más de un millón de pesos, en total serán más de 83 millones de pesos de los 271 para que se realicen las campañas, el resto lo necesita el IEPC para el gasto de la elección y sus gastos interiores.

Desde hace mucho tiempo se ha venido refiriendo que las elecciones en México son de las más costosas del país, no se han equivocado los que afirman tal situación, puesto que a los duranguenses elegir al diputado de su distrito le costará entre 360 pesos y 502 pesos, aunado lo que le costará elegir al presidente de la República, Senador y su diputado federal, lo que incrementará la cantidad fácilmente a más de mil pesos.

La carrera por la senadurías y diputaciones federales

Todos quieren llegar a ser, pero solo unos cuantos tendrán el respaldo ciudadano. Nada despreciables los 171 mil pesos que ganan los senadores, por eso todos están apuntados en la lista. Los partidos políticos alistan sus mejores guerreros, aunque los grupos que los gobiernan serán quienes decidan. En el Partido Revolucionarios Institucional (PRI) las cosas se complican, el grupo que hoy está al frente lógico será quien determine y a muchos no les gustará ni tantito.

Otniel García Navarro ya levantó la mano para ser candidato a una senaduría, y pronto lo hará también Oscar García Barrón, además del propio ex candidato a gobernador, Esteban Villegas Villarreal. De la Laguna Rocío Rebollo aspira, pero creemos que los números favorecen a Alicia Gamboa, Rubén Escajeda y el propio Enrique Benítez no son ajenos a estas posiciones, ya se verá en su momento.

Sin duda la carrera por la senaduría es la más anhelada, es por ello que, de los opositores, se escucha el nombre del alcalde, José Ramón Enríquez Herrera y del Patricia Flores Elizondo. Esta panista la verdad no es reconocida por los Duranguenses, por lo que buscará sin duda ser candidata plurinominal, ir en lo mero alto de la lista.

De los diputados locales ni pensarlo, la verdad es que han hecho un papel gris, claro con sus excepcione, y pensar que nos cuesta tanto elegirlos.