EU impone sanciones a 10 funcionarios del gobierno venezolano

0
121

Estados Unidos impuso  sanciones contra 10 funcionarios electorales y del gobierno de Venezuela, incluyendo su actual embajador en Italia, por su responsabilidad para socavar los procesos electorales o de corrupción en el manejo de programas gubernamentales.

Las sanciones constituyeron la respuesta a las elecciones estatales de octubre pasado en Venezuela, que la administración Trump dijo “estuvieron marcadas por numerosas irregularidades que sugieren fuertemente que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar inesperadamente la mayoría de las gobernaciones”.

El secretario del Tesoro de Steven T. Mnuchin dijo que su gobierno mantendrá “vigorosos” esfuerzos para sancionar a funcionarios del gobierno venezolano “que son cómplices en los intentos de (del presidente Nicolás) Maduro para socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o participar en la corrupción pública”.

Uno de los sancionados es Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Segundo Vicepresidente de la Asamblea Constituyente (AC) de Venezuela, y quien se desempeñó antes como Director General de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Presidencia, y exdiputado de la Asamblea Nacional para el estado de Aragua.

Los sanciones incluyen también a Sandra Oblitas Ruzza, actual vicepresidenta y rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE); Socorro Elizabeth Hernández De Hernández, Rectora del CNE y miembro de la Junta Electoral Nacional de Venezuela y Carlos Enrique Quintero Cuevas, Rector Suplente del CNE, y también miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.

La lista incluye a Julián Isaías Rodríguez Díaz es el actual embajador venezolano, así como a Ernesto Emilio Villegas Poljak, Ministro de Venezuela de Cultura, y exministro de Comunicación e Información, así como Jorge Elieser Márquez Monsalve, Ministro de la Presidencia de Venezuela y exdirector General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Otro sancionado es Manuel Angel Fernández Meléndez, presidente de la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y el presidente de Movilnet, C.A., y quien a decir del gobierno, ha “aumentado drásticamente la censura y ha bloqueado varios sitios web de la red pública venezolana”.

Agencias