Conminan a la SSD a impulsar prevención y atención de osteoporosis

0
80

Tres de cada 10 personas en nuestro país sufren invalidez permanente por osteoporosis, por lo que la diputada Gina Campuzano González exhortó a la Secretaría de Salud del Estado a implementar medidas que contribuyan a una mejor prevención y atención de esta enfermedad.

La legisladora dio a conocer que el 20 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Osteoporosis, y consideró que es indispensable que la población esté informada para identificar oportunamente el riesgo de fractura.

Agregó que una forma para determinar los riesgos de la osteoporosis es utilizar la herramienta que consiste en el desarrollo de un algoritmo (calculador), cuyas siglas son: FRAX, diseñado para identificar pacientes de ambos sexos de alto riesgo a padecer la enfermedad y por consiguiente candidatos para intervención farmacológica, aplicable a poblaciones de distintos países y regiones geográficas, sin distinción de razas.

El llamado a la Secretaría de Salud es para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere adoptar el sistema de prevención de posibles afectados por osteoporosis con la aplicación de la herramienta FRAX.

Además, se le pide dar la debida atención a los pacientes que ya tengan esta enfermedad para mejorar su calidad de vida y evitar futuras fracturas.

“La osteoporosis es un padecimiento que no sólo fractura los huesos de la persona que la padece, sino a todo el núcleo familiar, ya que la enfermedad restringe cada momento que pudiera vivir con sus seres queridos”, dijo.