PGR cierra caso Kate del Castillo – “El Chapo”

0
205

La PGR dio su postura con respecto al caso entre la actriz Kate del Castillo y el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) autorizó el no ejercicio de la acción penal en la indagatoria, mediante la cual investigó a la actriz por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero.

El juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda validó desde el 16 de mayo la determinación de la PGR y con ello el caso fue archivado en definitiva, sin embargo, a la fecha ni la actriz ni sus abogados conocen el contenido de esa decisión, pues no cuentan con una copia ni tienen acceso a ella.

Del Castillo acaba de presentar un nuevo amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en la materia, con número 923/2017, para obligar a la PGR a responderle su solicitud de acceso a la resolución de la indagatoria.

Su reclamo es que, dada la afectación que le ocasionó esta averiguación previa, que puso en duda su honorabilidad y reputación, es un derecho humano saber la dictaminación final de la SEIDO donde ella libra las acusaciones y sospechas.

La postura de renuencia de la PGR siempre se ha fundamentado en que Kate no compareció a declarar y tampoco designó ante el Ministerio Público a sus abogados, razón por la que no puede darles acceso a las actuaciones en la indagatoria.

Si bien la PGR siempre la consideró como testigo y no como indiciada, ella reviró en su amparo que sí fue objeto de una investigación como si hubiese sido responsable de un delito. Su dicho se basa en los documentos a los que tuvo acceso por la vía judicial, en los que comprobó que la SEIDO pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos información sobre ella y su empresa, Kate del Castillo Productions, Inc.

Los estadounidenses, asegura, le aportaron a la PGR sus registros de llamadas telefónicas, tanto de entrada como de salida, así como información de la empresa Tequila Honor del Castillo.

El antecedente del “carpetazo” se remonta al 24 de enero pasado, cuando el juez Mejía Ojeda falló un amparo en el que ordenó a la PGR determinar la indagatoria que mantenía en vilo a Del Castillo.

El 31 de enero, Salvador de Santos Endo, fiscal de la SEIDO, envió al juez el oficio UEIDCS/CGC/943/2017, donde le informó que había sido autorizado el no ejercicio de la acción penal. Sin embargo, el asunto no quedó finiquitado sino hasta el 16 de mayo, después de que la quejosa hiciera algunas manifestaciones en el amparo, el juzgador declarara el cumplimiento de la PGR y se tuviera por consentida dicha resolución.

Aunque por este asunto Kate ya no tiene ningún inconveniente legal para entrar a México, a la fecha no ha regresado. Fuentes del Gobierno Federal dijeron que ella tiene pendiente una investigación sobre su situación fiscal.

Agencia Reforma