Para la “Super” 3 mil mdp: Diputado

0
157

Se crea fideicomiso para conservación : Otniel García.

El diputado federal Otniel García Navarro informó que adicional a los 28 mil millones de pesos que le fueron aprobados a Durango dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres gestionó un fideicomiso de 3 mil millones de pesos que servirá para la reconstrucción, reparación y mantenimiento de la supercarretera, Durango-Mazatlán.

Este dinero, no necesariamente deberá ejercerse en el año fiscal del 2018, sino que será un soporte para que la supercarretera se mantenga en buenas condiciones y siempre existan recursos para su atención.

El legislador recalcó que este recurso no entra dentro del presupuesto asignado a Durango, ya que es un recurso federal que proviene de las partidas que maneja Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y que destina para la conservación de sus carreteras. Recordó que la Super, es una rúa de cobro y tiene 4 casetas que deben también servir para obtener recursos que se destinen al mantenimiento.

En rubro de infraestructura carretera, dentro del PEF 2018 se etiquetaron 1476 millones de pesos, que se emplearán en varios rubros. 165.4 para la carretera de Santiago a Culiacán, llamada Los Herrera-Tamazula, además de 268.4 millones de pesos para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras aunado a 6.1 millones de pesos para estudios de nuevos proyectos de infraestructura del tipo.

Respecto a la construcción de carreteras, se asignan 794.9 millones de pesos, de ahí se desprenden, 29.6 millones de pesos para la Durango-Gómez, tramo Cuencamé-Gómez Palacio, y para la Durango-Parral, tramo San Juan del Río-Matamoros 312.2 millones de pesos, además de los 125.1 millones de pesos que se aplicarán en la modernización del tramo Guadalupe Aguilera-San Juan del Río.

Para la modernización del segundo periférico se etiquetaron 228 millones de pesos y para el Corredor vial del norte de la capital, 100 millones de pesos. Adicionalmente para reconstrucción y rehabilitación de carreteras vienen 241.3 millones de pesos, 2.6 para conservación de puentes, 3.9 para conservación rutinaria de puentes, para conservación periódica 108.1, para tramos carreteros65 millones de pesos y reconstrucción 61.8 millones de pesos.