Denuncian profesores del ITD falta de pago

0
127

En rueda de prensa, varios profesores de las unidades a distancia del tecnológico de Durango denunciaron la falta de pago que desde hace casi 3 quincenas está afectado a sus familias. El catedrático Juvenal Iván Ríos Márquez, jefe de la Unidad a distancia ubicada en el municipio de San Juan del Río, precisó que esta situación los afecta desde que inició la actual administración, pues no han bajado los recursos de manera fluida.

Son 100 los profesores que trabajan en las 9 unidades a distancia que tiene el Instituto Tecnológico de Durango en municipios como San Juan del Río, Mezquital, Nuevo Ideal, Canatlán, Rodeo, Vicente Guerrero y Cuencamé, los que están siendo afectado con la retención de su salario y que pidieron haya una respuesta inmediata.

Al ser cuestionado sobre la búsqueda de su incorporación al sistema de educación del ITD, Juvenal Ríos dijo que desde hace muchos años han pretendido se les regularice su situación y reconozca su trabajo, pues laboran bajo un contrato.

Pese a que el ITD es pionero en este tipo de educación a distancia, se han tenido reuniones con la dirección y no ha sido posible que pudieran ser incorporados al sistema federal, indicó, al precisar que el recurso lo viene otorgando el gobierno del estado y a la fecha la respuesta del tecnológico es que no se les ha entregado ese dinero.

Asimismo, el profesor señaló que se les redujo el presupuesto considerablemente para la compra de materiales consumibles, material de limpieza y no hay dinero para el mantenimiento de las unidades.

Los pagos de viáticos de viajes de estudios o comisiones desaparecieron y no hay dinero para trasladar a los alumnos a esta ciudad para que puedan realizar alguna práctica. Asimismo, señaló el declarante que el pago del curso propedéutico o semestre cero se redujo en un 80 por ciento.

Los profesores pidieron al gobierno del estado se pueda destrabar esa situación que los tiene sumidos en una crisis, además pidieron se les pague la gratificación anual o el aguinaldo, ya que se les ha mencionado que este año no gozarán de ese recursos.

César Rguez. / La Voz de Durango