Por unanimidad, aprueban ley de accesibilidad

0
102

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la Ley de Accesibilidad para el Estado, con la finalidad de promover, proteger y asegurar que en la entidad se garantice la accesibilidad al entorno físico, en edificaciones, espacios públicos y en el transporte, en beneficio principalmente de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, para eliminar cualquier forma de discriminación.

Ello, una vez que las Comisiones Unidas de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos Mayores y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, analizaron la iniciativa que en su momento promovió la diputada Marisol Peña Rodríguez, realizando una seria de foros de consulta para conocer las opiniones de diversos sectores de la sociedad.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que la accesibilidad es un medio para la eliminación de barreras que impiden la participación social plena y efectiva de personas con discapacidad, adultos mayores y gente que temporalmente esta inhabilitada para moverse, pues sin importar la actividad a la que se dediquen, requerirán que cualquier entorno, bien o servicio sea accesible para ellos; de esta forma se garantiza su autonomía, su plan de vida, y en general, el ejercicio de sus derechos y libertades.

La nueva ley va encaminada a establecer que todas las edificaciones que presten servicio público y que se construyan después de la entrada en vigor de la ley de accesibilidad, deben ajustarse a preceptos de diseño universal y accesibilidad; en el caso de construcciones ya existentes, se realizarán dictámenes para aplicar adaptaciones y ajustes razonables.

Cabe destacar que para elaborar la nueva Ley se llevaron a cabo reuniones con especialista en la materia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, con el propósito de conocer sus opiniones e incluir sus propuestas.

Además, define qué son las rutas accesibles, las cuales pueden ser horizontales y verticales, para permitir la circulación continua y sin obstáculos de cualquier persona en espacios de uso público, de forma segura y autónoma, así mismo determina los elementos que deben tomarse en cuenta para suprimir barreras físicas en la delineación de espacios, y favorece la instauración de diseños universales.

De la misma manera, plasma especificaciones relativas a vivienda adaptada, transporte, perros guía y establecimientos comerciales, así como la expedición de certificados de accesibilidad, para quienes cumplan con las especificaciones señaladas en la ley.

En este caso, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas debe aplicar las disposiciones de la ley de accesibilidad, pues le corresponde ejecutar obras y programas para la atención de grupos sociales desprotegidos.