Renuncia Ramón Guzmán a la Fiscalía

0
155

Ruth Medina, propuesta del Gobernador. El Congreso del Estado valorará la trayectoria profesional de Medina Alemán y habrán de ratificarla en el cargo.

 

Ayer martes 14 de noviembre, llegó al Honorable Congreso del Estado de Durango, la renuncia de Ramón Guzmán Benavente, titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), quien estubo al frente desde su toma de protesta, el 15 de septiembre de 2016.

Así mismo también se recibió la designación de Ruth Medina Alemán como nueva Fiscal del estado, por parte el Gobernador José Rosas Asipuro Torres, esto con base a lo establecido en los artículos 82 fracción 3B y 103 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, señalando esta última clausula lo siguiente “El Fiscal General será designado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado con la ratificación del Congreso del Estado”

En este sentido, la propuesta del mandatario estatal será revisada y votada en la comisión del justica del congreso del estado, ante esto los legisladores que la integran dieron a conocer los pormenores de la propuesta del gobernador.

“Entrará a comisiones para aprobarla a su momento, porque es una dependencia que amerita toda la atención y todo el trabajo de manera pronta, Durango tiene una cruzada contra la impunidad y este es un buen momento, Ruth Medina Alemán tiene todos los requisitos para hacer de esto un gran papel”, afirmó Antonio Ochoa Rodríguez, secretario de la Comisión de Justicia.

Así mismo Luis Enríquez Benítez Ojeda, presidente de la Comisión de Justicia señaló que análisis se llevará a cabo sin prisa, con la intención de respetar los procesos legales y que se elija al mejor perfil para ocupar el cargo de fiscal general del estado.

Respecto a la salida de Ramón Guzmán Benavente se menciona que se debe a un asunto de salud, por lo que tomó la decición de dejar el cargo público. Desde a mediados de 2017 la FGED quedó a cargo de Ruth Medina Alemán.

Es de señalar que la aún Vicefiscal esta desempeñado varios cargos públicos desde 1986, año donde fue jefa de enseñanza de enfermería en el Hospital General de la Secretaría de Salud, a la vez en 1995 fue Coordinadora agraria en el Estado de Baja California, pero no fue hasta el 2005 que llegó como Directora de Averiguaciones Previas, en la Fiscalía General del Estado de Durango y en el 2016 tomó protesta como Vicefiscal del Estado de Durango.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango