Una sociedad superflua

0
243

Praxis Política | De Los reporteros |

Desafortunadamente hoy en día la sociedad mexicana y la duranguense dan importancia a temas que no tienen ni la más mínima trascedencia, incluso pudieran señalarse como temas tontos que a través de las redes sociales cobran una relevancia indebida. Son las redes sociales las que magnifican este tipo de declaraciones o hechos y desestiman asuntos torales que verdaderamente tienen impacto en la sociedad.

No es posible que de errores humanos se haga escarnio y nadie sepa por ejemplo a cuanto ascendió el presupuesto de la Federación contemplado para el 2018, eso… sí que repercute enormemente a la sociedad.

Y para muestra basta un botón, la semana pasada en Durango se cometieron varios errores que fueron la mofa de los usuarios de las redes sociales. Un error en una placa del Congreso del Estado, en donde se cambió la palabra “magna por manga” fue motivo de burlas propiciando una cascada de memes que trascendieron las fronteras del estado.

Todos señalando el error humano que podría de inicio ser grave, aunque nada que no se pueda corregir. Decenas de memes sobre el asunto aparecieron y prácticamente todos conocieron la noticia sobre la equivocación de la palabra sobre el texto de la placa develada, pero nadie sabe cuál es el real rendimiento de nuestros legisladores, que leyes o las reformas de ley se han promovido, eso es trascendental.

Sobre la declaración de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Palencia Núñez a nivel nacional, ni que decir, ha sido objeto esta profesional de agresiones, de insultos y de burlas por parte de los usuarios. No se perdona que manifestará a nivel nacional dentro de una ponencia que las personas gorditas son infelices.

Al respecto creo que los medios nacionales exageraron el comentario tratándolo de situar como un insulto, de forma personal, siento que la psicóloga solo repitió lo que en muchas ocasiones dijo a los medios locales, pero nadie se ofendió. ¿será que México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, lo que detonó el enojo de toda la población?

Llamo a este comentario intrascendente porque no lleva a nada, es nimio. Aunque no estoy de acuerdo con lo comentado por la directora, ya que el hablar de que todas y todos los gorditos son infelices es subjetivo, pues la felicidad o infelicidad nada tiene que ver con una condición física sino mental. No todos los gorditos son infelices y no todos los flacos son felices, tiene que ver con los momentos que vive una persona, que en un minuto marcan su estado de ánimo y al próximo puede existir un cambio, propiciado por alguna situación.

La felicidad se define como el que disfruta de lo que tiene y desea, hay satisfacción, alegría, contento, y hay muchas personas que disfrutan ser como son. Quizá fue la etiqueta de mencionar que ser gordito es sinónimo de infeliz lo que molestó, pero es solo el pensamiento de una persona que también tiene el derecho a equivocarse.

Cuando habló de la baja autoestima de las estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango y que terminan casándose con un “cholo” es otro de los asuntos sin importancia que terminaron siendo Trending Topic en las redes sociales. Los y las estudiantes del ITD se dijeron ofendidos y le señalaron a la doctora que el tecnológico se respeta, sin embargo, es dar demasiada importancia a irrelevancias que no son impactantes.

Lamentablemente vivimos en una sociedad superflua, donde importan solo los temas intrascendentes, en Durango este tipo de comentarios se volvieron virales y todos los conocieron, pero pocos saben el PEF 2018 se aprobó por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, 43 mil 291 millones de pesos más que el del año pasado. De este dinero nadie sabe cuánto se destinará a la reconstrucción de México, derivado de las afectaciones que dejaron los sismos en septiembre pasado.

Se dice que se requiere 38 mil millones de pesos para la reconstrucción, sin embargo, dentro del PEF 2018 no se ha informado cual fue el presupuesto para esta necesidad, solo se habla de que hay fondos para impulsar los trabajos el año que entra.

Martha Palencia quizá cometió un error al pretender crear etiquetas, pero insisto es solo un comentario que no llevará a nada. En este tema, debo hacer una aclaración, porque me consta; las ingenieras, no es cierto que se fijan en el “cholo” de la esquina que podría catalogarse como “nini”, las profesionistas buscan personas que estén a su nivel de estudios, habrá la excepción a la regla, pero la gran mayoría se casan con hombres que han terminado la licenciatura.

Lo peor de todo es que la mofa ha trascendido tanto que los medios de comunicación han entrado a la misma temática, esperando allegarse más lectores o seguidores. Los medios de comunicación deben ser serios, no caigamos en la burla para hacernos visibles y habló de un medio de comunicación de reciente creación que pretendió hacer una burla del alcalde José Ramón Enríquez Herrera que a nada lleva. ¿De verdad en eso queremos gastar nuestros espacios?