Otro Buen Fin que no supera expectativas

0
240

Praxis Política | César Rguez. |

Acupuntura vial, acierto de Obras Públicas

Hace ya una semana que terminó el llamado Buen Fin en México, que se refiere como el fin de semana más barato del año y aunque supero las ventas del 2016, cada Buen Fin con respecto al anterior, sigue quedando corto y no supera las expectativas, creo, y desde mi punto de vista personal que es solo la publicidad la que atrae a los consumidores, pero las ofertas son mínimas y solo pretenden allegar información a la Secretaría de Hacienda.

Pero vayamos desde el principio, el Buen Fin surgió en México como una estrategia de mercadotecnia de muchos empresarios que necesitaban crear todo un aparato publicitario que pudiera dar competencia al Black Friday que ha sido un éxito en los Estados Unidos; solo que la diferencia que allá las ofertas son verdaderas porque el gobierno obliga a los empresarios a hacerlas válidas.

Cuando hablo que de que en México es solo una simulación y que fue una idea del gobierno solo para obtener información, es porque en México salvo algunas tiendas que en verdad decidieron castigar sus precios, en su gran mayoría la única oferta que fue impulsada, fue la de meses sin intereses, lo que se vende como una oferta, pero es solo ficción.

Comprar a meses sin intereses no es reducir los precios en las mercancías, más bien es condenar a las familias a estar pagando año y medio y hasta 2 años una deuda que prácticamente se vuelve interminable. Todos los comercios grandes, medianos y chicos ofertan a los meses sin intereses como si fueran verdaderas ofertas, nos engañan a los duranguenses y los mexicanos que decidimos abarrotar los distintos centros comerciales o los negocios, pues los empresarios con su publicidad engañosa han podido entrar en subconscientes de los consumidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor por supuesto que está conforme, al final es una disposición del propio gobierno coordinada con los comerciantes. ¡Compren! Con tarjeta de crédito o débito, queremos obtener más información de todos los consumidores y claro, también de las tiendas que realizan las ventas.

Cifras

De acuerdo a los resultados de Cámara del Comercio a nivel nacional, el Buen Fin 2017, superó las ventas del 2016 en todo el país. Por encima del 10 por ciento se logró el incremento. Datos proporcionados por Enrique Sola Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señalaron que en 2016 se obtuvieron ventas aproximadamente de 100 mil millones de pesos y para este año la cifra alcanzó los 110 mil millones de pesos.

Esto habla de que el Buen Fin sigue permeando entre los mexicanos y duranguenses, año con año más gente cree en el supuesto fin de semana más barato del año y la realidad es que los consumidores solo se endeudan por más tiempo, son cautivos de los bancos que envían toda la información de la parte hacendaria.

En Durango de acuerdo a Miguel Castro Mayagoitia presidente de la Cámara Nacional del Comercio, el Buen Fin fue percibido por los empresarios como positivo, se reporta un incremento en las ventas hasta del 20 por ciento, sin embargo, sabemos que los grandes consocios son los que se llevaron la tajada del pastel más grande.

Pese a que se afiliaron al Buen Fin comerciantes locales sus ventas fueron minoritarias, pues difícilmente compiten con los grandes centros comerciales y tiendas departamentales, así que, si los duranguenses queríamos fortalecer la economía local creo que por el contrario se retrae, ya que quien aprovechó los meses sin intereses, queda endeudado hasta 2 años y por consiguiente su dinero no lo podrá gastar, dejará de consumir ese tiempo en el comercio local.

El reciente concluido Buen Fin, presentó ofertas por 4 días, del 17 al 20 de noviembre, no le parece extraño estimado lector que en Estados Unidos solo es 1 día y en México son hasta 4, ojalá fueran verdaderas ofertas, quedarían limpias las tiendas pero no es así. Hoy a una semana de que terminó esta mercadotecnia, de una vuelta por las tiendas y podrá observar que los precios son idénticos, solo les falta los meses sin intereses que claro, impulsa la Secretaría de Hacienda.

Los celulares que supuestamente fueron puestos en oferta tienen el mismo precio, solo que ahora si paga con tarjeta solo tiene para pagar un mes, sería mejor, así no tendríamos una sociedad endeudada por mucho tiempo.

En recorrido realizado por reporteros de La Voz de Durango, tiendas como Wal Mart y Sams, se burlaron de los consumidores, solo presentaron “ofertas a meses sin intereses”, lo mismo pasó con Liverpool y otras tiendas departamentales. No caigamos en la mercadotecnia que tiene como fundamento obtener información del pueblo de México.

Otros establecimientos, podría ser que si cumplieron al otorgar hasta 50 por ciento de descuento, pero ni siquiera cumplieron, viéndose como se dice en México “gandallas” decidieron lanzar sus ofertas dos días antes del Buen Fin para acabar con sus competidores, y surge la pregunta ¿no es una práctica de competencia desleal? Los demás comerciantes dijeron presentar sus supuestas ofertas todos a partir del 17 de noviembre y otros consorcios se les adelantaron con un 50 por ciento de descuento dos días antes.

Total, el Buen Fin se ha convertido en la sombra de la Navidad, aquella magia del 24 de diciembre que era sagrada para las familias mexicanas, poco a poco ira desapareciendo. Antes la navidad era sinónimo en términos económicos de ventas, hoy el Buen Fin lo ha comenzado a rebasar y ni siquiera las ofertas son reales. Se adelantan los aguinaldos en el gobierno federal y en algunas empresas y solo provocan que los hogares no tengan recursos suficientes para celebrar el 24 de diciembre.

Rescatemos lo nuestro, la navidad para las familias mexicanas es sinónimo de dar y recibir, de compartir en familia, de felicidad, de abrir los regalos, que nadie nos robe esas tradiciones que nada tienen que ver con el día de Acción de Gracias que celebran los habitantes en Estados Unidos, exijamos un Buen Fin previo a la Navidad, días antes, donde podamos comprarle a los nuestros con ese cariño un presente proveniente de una oferta real.

Acupuntura Vial, un acierto

Dentro de los trabajos que ha comandado el director de Obras Públicas Municipales, Humberto Raúl Rosales Badillo ha sido la acupuntura vial, lo que ha sido un acierto para la movilidad de la ciudad. Fue el propio presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera el que impulso este programa que tiene como objetivo evitar congestionamientos viales al reducir camellones para dar celeridad al paso de los vehículos.

Hoy se pueden observar decenas de cruceros que están siendo reformados para una mayor movilidad, se haya desaparecido camellones o fuentes como la de bulevar Durango crucero con Primo de Verdad, para construir carriles de vuelta a la izquierda y derecha, lo que disminuye los conflictos viales debido a la reducción del tiempo de espera de los conductores para llegar a su destino.

Los estudios realizados por obras públicas han arrojado la necesidad que se tiene no solo de realizar obras de este tipo, sino también de construcción de puentes peatonales en distintos puntos, a fin de prevenir y disminuir accidentes viales por atropellamiento. Estos trabajos que aún pudieran ser sencillos, hacen la diferencia en el ordenamiento de la ciudad y la facilidad que tiene un conductor de llegar a su destino.