Improcedente un juicio contra el Alcalde: JAM

0
158

TEPJF sin facultades. En torno a las quejas en contra del munícipe, llama la atención que de las decenas de servidores públicos solo él sea a quien se haya denunciado.

Dentro de las quejas interpuestas en contra del Presidente Municipal, José Ramón Enríquez Herrera por la promoción de su imagen que podrían caer en supuestos actos anticipados de campaña, el Juez Administrativo, Ernesto Aguilar García informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inobservó alguna falta y solo se limitó al no tener facultades a dar vista al Congreso del Estado para que proceda a determinar lo correspondientes.

En este sentido, precisó que el Congreso tampoco cuenta con ninguna facultad ni si quiera de realizar una invitación o extrañamiento al alcalde, mucho menos de destituirlo, ya que no fue una falta grave su acción de informar e incluso, son cientos de funcionarios públicos los que han realizado estas actividades.

Y es que, el Partido Duranguense presentó una queja con relación a una información que dio el edil sobre las acciones preventivas que en materia de protección civil debe realizar una persona, luego de que los sismos del pasado mes de septiembre, aunado a la necesidad de enviar personal duranguense a las zonas de desastre, lo que fue denunciado como propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada”.

El Juez administrativo, lamentó que existan diputados que declaren que se puede generar una sanción en contra del alcalde e incluso llegar a su destitución, ya que eso es completamente falso, debido que el municipio está protegido por el Artículo 115 constitucional, donde se declara que es libre.

Consideró que, aunque no sean juristas, los diputados tienen la responsabilidad de conocer las leyes y saber hasta dónde llegan las facultades del congreso. Cabe mencionar que el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Villarreal Solís fue quien declaró que el Congreso podría proceder en contra del edil y lo único que hizo, solo fue confundir a la población, pues es ignorante del tema.

Ernesto Aguilar explicó que existen elementos que pudieran ser sancionatorios en contra de algún alcalde, sin embargo, José Ramón no cometió una falta grave, ya que informar y salir a cuadro en alguna pantalla de televisión o en algún medio impreso, la mayoría de los servidores públicos lo hacen.

Precisó que este tipo de denuncias son meramente mediáticas, pues pudieran solo pretender golpear a una sola figura, pues lo que llama la atención que de los miles de funcionarios que tiene Durango, solo se interpongan quejas en contra de un solo político.

César Rguez. / La Voz de Durango