AMLO propone una amnistía para acabar con violencia y desata críticas

0
123

Una declaración de Andrés Manuel López Obrador sobre una posible alternativa para tratar de acabar con la violencia en México por medio de una amnistía consensuada ha desatado críticas. El líder habló sobre el tema el fin de semana desde Quechultenango, Guerrero, y de inmediato hubo reacciones de otros políticos y funcionarios.

El aspirante a la presidencia de México indicó que entre sus posibles planes está “convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón”, declaró.

Sobre el significado de la “amnistía”, reporteros cuestionaron a López Obrador si implicaba también a líderes de los cárteles del narcotráfico, a lo que respondió: “vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”.

Y agregó: “vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo”.

De inmediato la declaración que generó polémica en el ámbito público. Margarita Zavala, aspirante a una candidatura presidencial independiente, escribió desde su cuenta de Twitter:

 

Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), subió un video donde criticó al líder de Morena. “El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras”.

 

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, también opinó sobre la propuesta del tabasqueño y dijo que “una amnistía en ese sentido, estás aceptando un narcoestado, y eso, me parece a mí que no se puede hacer”. Y agregó que: “la amnistía quiere decir una ley del olvido, una ley del perdón, y la verdad es que ley sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de los capos”.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó: “lo que este País necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado”.

Por otra parte el portavoz de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, opinó sobre los polémicos comentarios de Andrés Manuel López Obrador en torno a la posible amnistía para líderes de cárteles y organizaciones de delincuencia organizada.

Al igual que otras figuras de la política, consideró que las palabras del presidente nacional de Morenafueron desafortunadas, debido a que plantean una situación que no es tolerable dentro de ningún país que se jacte de promover el Estado de Derecho.

Sánchez afirmó que México necesita dar certeza de que las injusticias se castigan conforme a la ley, y que no hay mecanismos al margen que posibiliten la infracción de las normas sin recibir el castigo merecido.

“…lo que México necesita es que la ley se cumpla, que la justicia se haga, que los mexicanos sepamos que si violamos la ley no existe la posibilidad de eludir el castigo, y que eso sea algo que nos contenga para incumplir la ley”, puntualizó.

Agencias