Corte de EU avala veto migratorio de Trump

0
107

La Corte Suprema permitirá que el gobierno de Donald Trump aplique a cabalidad una medida que restringe la entrada de residentes de seis naciones de mayoría musulmana a Estados Unidos.

Los magistrados dijeron en una orden que la medida puede entrar en vigor aun mientras las cortes dirimen impugnaciones legales en su contra.

Las restricciones aplican a viajeros procedentes de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Las cortes menores habían dicho que no podía impedirse el acceso de las personas de esas naciones que tuvieran una relación “bona fide” con alguien en Estados Unidos.

Los abuelos, primos y otros familiares eran algunas de esas personas que las cortes dijeron no podían ser excluidas.

Las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor habrían ratificado los fallos de las cortes menores.

Trump había firmado un primer decreto en enero pasado, días después de asumir el poder, que suspendía por seis meses la aceptación de refugiados y vetaba el ingreso de personas de ese grupo de países (más Irak) por 90 días.

Ese decreto fue rápidamente bloqueado por tribunales federales, y en vez de llevar la cuestión a tribunales superiores el gobierno prefirió anular la medida y presentar una nueva versión, que excluía a Irak de la lista de países afectados.

Sin embargo, esa nueva versión también fue bloqueada por un tribunal del estado de Maryland, y por ello el caso terminó en la corte de apelaciones del vecino estado de Virginia.

Un tribunal federal en Hawái también bloqueó el decreto presidencial, aunque la decisión de esa apelación aún está pendiente.

Agencias