El PRI busca imponer a su candidato en 2018 y reprimir con militares: activistas

0
89

Los manifestantes buscan cercar el Senado, entre ellos se encuentran el padre Alejandro Solalinde, el exdiputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, y Omar García, un sobreviviente de la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014.

Ellos tres consideran que la aprobación de la ley es una medida política del PRI y de sus aliados para mantenerse en el poder y así contener las protestas ante un posible fraude electoral, así lo afirmaron en entrevista para Huffingtonpost.

ALEJANDRO SOLALINDE

Para el padre Solalinde son preocupantes las críticas que apenas ayer hicieron los secretarios de la Defensa (Salvador Cienfuegos) y Marina (Vidal Francisco Soberón), en torno a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de conceder amnistía a narcotraficantes para pacificar el país.

“Es muy indicativo. Yo he estado reflexionando desde ayer esas declaraciones y no les corresponde a ellos, que lo diga el Ejecutivo, no ellos”, aseveró.

“Es un mal signo, pésimo signo que las fuerzas armadas se unen para atacar al principal oponente político del sistema imperante. Es terrible, un mal signo. Una intromisión de las fuerzas armadas donde no deben”, agregó.

“Es claro que el próximo fraude que piensan fraguar en 2018 por supuesto que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Claro que no, el pueblo de México está harto de eso”.

“Si piensan que va a ser como en Honduras que van a apaciguar a todo mundo, no, todavía no se ha apaciguado, están calculando mal y México tampoco lo va a hacer”, afirmó.

FERNÁNDEZ NOROÑA: HAY UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE AMLO

Gerardo Fernández Noroña, destacó que el problema tiene que ver con la manera en que el actual régimen ha desatado una nueva campaña mediática contra López Obrador con el objetivo de imponer al candidato del PRI, José Antonio Meade.

“Hay una campaña contra López Obrador, quien no habló de amnistía al narco, están mintiendo. Están haciendo una campaña feroz en su contra y el secretario de la Defensa y la Marina salen a decir que no debe hacerse esa amnistía cuando han bañado en sangre al país, cuando llevan 11 años ilegalmente en la calle, y por eso la presión para aprobar la Ley de Seguridad Interior, recalcó Noroña.

“Lo que quieren hacer es imponer el estado de sitio a siete meses de la elección, y además están participando las fuerzas armadas en el proceso electoral que se avecina, una cosa gravísima.”afirmó Gerardo Fernández Noroña.

OMAR GARCÍA, SOBREVIVIENTE DE LOS 43

Omar García, quien es un sobreviviente del ataque contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; par él queda claro que los más afectados por la aprobación de la ley serán las organizaciones sociales que protestan contra el gobierno y que ahora quedarán más vulnerables ante una ley que abre la puerta para que el Ejército pueda cometer todo tipo de abusos impunemente.

“Nosotros lo vivimos en Ayotzinapa el 26 de septiembre. Hemos visto todo lo que hace el Ejército en Guerrero que es uno de los estados más militarizados. ¿Cuál respeto a los derechos humanos? ¿Cuáles protocolos? ¿Cuál capacitación? Contrario a sacar a los militares deberían capacitar a las policías. Llevan 10 años diciendo que lo van a hacer y no lo hacen. ¿Cuándo vamos a ver al ejército fuera de las calles? Jamás”, recalcó Omar.

“Los priistas están garantizando su posición en el poder, no quieren salirse de ahí”, agregó.

Agencias