Buscan reducir presupuesto a partidos políticos

0
79

Esperan disminuir la cantidad de diputados en el Congreso del Estado.

Con el fin de evitar el abstencionismo en el voto ciudadano, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio pretende llevar a cabo una iniciativa en la que se le reduzca el presupuesto a los partidos políticos, en la medida que se obtengan más votaciones.

Al contrario de la reforma ‘Sin voto no hay dinero’ que propone que, si la gente no vota, se reduce el financiamiento a las organizaciones políticas, aclaró que la Comisión correspondiente está a punto de desecharla.

También, esperan reducir la cantidad de diputados, así como regidores y lograr que las campañas publicitarias tengan menor duración, que la fiscalización de los partidos sea puntual y que se implementen correctivos mucho más severos a todos aquellos que rebasen los topes de campaña, sanciones específicas que no dependan totalmente del Congreso del Estado, sino que se establezcan en la propia ley.

Todo esto con el motivo de que los procesos electorales sean menos costosos pero que el motivo no sea por el abstencionismo del pueblo.

“Hay muchas lagunas y creo que en todo caso han sido hasta provocadas por los propios partidos, por los propios legisladores, tratando de encontrarle la salida cuando se metan en problemas”.

Por otra parte, Jorge Salum resaltó la división de poderes que después de tanto tiempo, se ha dado en Durango, generando un buen equilibrio, aunque no descartó que en ocasiones esto puede generar obstrucciones, sin embargo, señala que ha sido una oposición responsable con la que se puede dialogar.

“Aquí los resultados son de equipo, aquí no hay logros individuales puesto que finalmente las decisiones se toman en conjunto, se toman por mayoría de votos, el PRI al ser mayoría, en casi todos los casos ha tenido una actitud de dialogo con la que podemos transitar”, concluyó el legislador local, Jorge Salum.

Gerardo Juárez / La Voz de Durango