Congreso, sin facultades para sancionar al alcalde

0
120

Se impone multa de 37,700 pesos a televisora local por la difusión de la imagen del presidente municipal .

Ante el fallo que arrojo la sala Regional del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) de Guadalajara, sobre el caso de la denuncia interpuesta por el Partido Duranguense en contra del alcalde, José Ramón Enríquez Herrera por uso indebido de su imagen con recursos públicos, ayer el Juez Administrativo Municipal (JAM), Ernesto Aguilar García defensor del edil, precisó que el Congreso no tiene facultades para sancionar, ya que no es superior jerárquico del presidente municipal.

Luego de que el diputado local, Gerardo Villarreal declarará que el Congreso del Estado inició un proceso especial sancionador en contra de José Ramón, con la creación de una subcomisión que analizará el caso, Aguilar dijo que no tiene competencia y en todo caso debe turnar el caso a quien es superior jerárquico del alcalde, que para el caso sería el ayuntamiento como órgano colegiado.

El diputado se escudó en que la sala electoral le ordena al Congreso imponer una sanción y hacer de su conocimiento sobre la misma, a lo que indicó el juez que estos es falso, ya que el documento generado por el Tribunal Federal Electoral, solo atiende a mencionar que pasa el caso y es el Congreso quien debe determinar lo conducente conforme a la legislación.

“En este caso, el congreso no podrá hacer nada, solo determinar que no es la autoridad competente porque no es superior jerárquico y lo deberá remitirlo al ayuntamiento, aunque me preocupa que pretendan inventar un procedimiento inexistente, con el único objetivo de perjudicar al alcalde”.

El Tribunal Federal Electoral se equivoca

Con relación al fallo emitido por el tribunal, Ernesto Aguilar dijo que se equivoca al atribuirle competencias al congreso que antes no tenía, es decir, si existiera una sanción o incluso una destitución o revocación de mandato, se incurriría en una falta grave que desataría una controversia constitucional.

El juez mencionó que esperarán las acciones del Congreso para actuar en consecuencia, aunque se espera, que se declare como es debido, incompetente ante el caso, ya que el Tribunal solo precisó que se hiciera lo conducente y no menciona que se le entreguen los resultados de los procedimientos, puede pasarse el expediente a la autoridad competente.

Imponen sanción a televisora local

Dentro del análisis que se hizo a la denuncia, el tribunal mandató iniciar un nuevo procedimiento de la unidad técnica de lo contencioso, la cual impuso una multa la persona jurídica TV 10 Durango de 37,700 pesos, lo cual no es grave si precisa la ley que las sanciones pueden ir hasta la cancelación de la señal.

En este caso, tampoco es congruente esta decisión, ya que a la televisora se le impone una sanción no tan grave y alcalde se le pretende juzgar de manera severa.

Alcalde no tendrá problemas electorales

Con los resolutivos del Tribunal Federal Electoral y que dicho sea de paso una de los tres magistrados no encontró falta alguna, el alcalde no tendrá ningún problema electoral, ya que en el caso de buscar alguna candidatura no existe ningún impedimento. “Los spots transmitidos en televisión son subjetivos, ya que no existe una invitación al voto”.

César Rguez. / La Voz de Durango