Karen Villeda gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2017

0
141

El jurado fue integrado por: Jorge Fernández Granados, Héctor Perea y Cristina Rivera Garza.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en ceremonia programada para hoy miércoles 6 de diciembre en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura “Ernestina Gamboa” de Gómez Palacio, Durango., en punto de las 10:00 horas, entrega el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2017 a Karen Villeda.

La joven escritora ganó la competencia con la obra: “Visegrado. Microensayos Literarios de Hungría, Polonia, República Checa”, imponiéndose ante 56 trabajos participantes a través de una convocatoria evaluada por un jurado integrado por: Jorge Fernández Granados, Héctor Perea y Cristina Rivera Garza.

Sobre la obra ganadora el jurado señaló que se trata de una crónica ensayística que mezcla la erudición literaria e histórica con la más cotidiana e impredecible relación de viajes. Frente a una región misteriosa para el visitante, el autor despliega la atención inteligente del viajero (no un turista cualquiera sino un lector avezado) que no se detiene en lo superficial sino que ahonda en el tiempo, la historia y la literatura de esas regiones para extraer un conocimiento. El ensayo está concebido desde una óptica absolutamente cosmopolita a partir de fragmentos, imágenes y descripciones puntuales enriquecidas por un profundo conocimiento de los temas que aborda.

Karen Villeda ha publicado cuatro poemarios: Dodo (Tierra Adentro, 2013), Constantinopla (Posdata Ediciones, 2013), Babia (UNAM, 2011) y Tesauro (Tierra Adentro, 2010); dos libros para niños, Pelambres (Pearson, 2016) y Cuadrado de Cabeza. El mejor detective del mundo o eso cree él (Edebé, 2015), y un libro de ensayos, Tres (Cuadrivio Ediciones, 2016). En 2015 participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. Ha obtenido becas de Open Society Foundations, The Ragdale Foundation y del programa Jóvenes Creadores Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía “Clemencia Isaura” 2016, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” 2014 y el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” 2013. En POETronicA (www.poetronica.net) explora la relación entre poesía y multimedia.

Los Premios Nacionales de Literatura creados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre 1974 y 1987, para destacar el valor de las letras en todas sus dimensiones, se han convertido en una tradición en el ámbito de las letras mexicanas y se han vuelto un referente obligado para la revisión de los géneros literarios. Entre ellos pueden mencionarse los premios Narrativa Colima; Testimonio Chihuahua; Nacional de Cuento San Luis Potosí; Nacional de Poesía Carlos Pellicer; Juan Rulfo para Primera Novela; Cuento Infantil Juan de la Cabada y Ensayo José Revueltas.

El Premio Nacional de Ensayo Literario fue creado por iniciativa del Maestro Víctor Sandoval, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, para fomentar el conocimiento de la literatura mexicana y latinoamericana contemporánea. La primera convocatoria se publicó el 7 de diciembre de 1975, invitando a escritores y ensayistas que participaran con el tema “Vida y Obra de José Revueltas”. Desgraciadamente, el escritor duranguense José Revueltas falleció el 14 de abril de 1976.

Con tal motivo el INBA, el Gobierno del Estado de Durango y la Casa de la Cultura decidieron, a manera de reconocimiento, homenaje e invocación al recuerdo siempre vivo de este importante personaje de las letras mexicanas, que el premio llevara su nombre. La significación, importancia y prestigio que dicho premio ha alcanzado radica en que valora la obra escrita y la vivida de los escritores mexicanos y latinoamericanos de nuestro siglo, y en que reta a los ensayistas a entender la erudición, pasión, vocación de libertad e imaginación rebasada de los creadores literarios. El Premio José Revueltas, en esta edición entrega un premio en metálico de 300 mil pesos, consolidándolo como uno de los más reconocidos en lengua española y en México.