Aprueban nueva Ley de Protección Civil

0
83

Habrá una Escuela Estatal a fin de orientar a la formación sistemática e institucionalizada de capital humano, a través de la capacitación, actualización, profesionalización y especialización.

Por unanimidad, el Congreso de Estado aprobó la nueva Ley de Protección Civil para el Estado, con la finalidad de prevenir y atender adecuadamente las contingencias y hacer frente de una manera más apropiada y eficiente ante los desastres naturales, para proteger la integridad física de la población, así como su patrimonio.

Lo anterior, es resultado de dos iniciativas que analizaron los integrantes de la Comisión de Seguridad, con el objetivo de elaborar este marco normativo acorde a la realidad y nuevas condiciones que vive el Estado, ya que la vigente data de 1996 y ha quedado rezagada.

Entre las innovaciones, destaca la Escuela Estatal de Protección Civil la cual será una instancia dependiente de la Coordinación Estatal, orientada a la formación sistemática e institucionalizada de capital humano, a través de la capacitación, actualización, profesionalización y especialización de materias teóricas y prácticas.

En este sentido, la profesionalización de los integrantes del Sistema Estatal, será permanente y tendrá por objeto lograr una mejor y más eficaz prestación del servicio, así como el desarrollo integral de sus elementos cuando se trate de Servidores Públicos tanto estatales como municipales.

El nuevo ordenamiento, establece la coordinación entre los tres niveles de gobierno, los poderes Legislativo y Judicial, así como los Órganos Autónomos y la ciudadanía, para coadyuvar, participar y cooperar con las autoridades en materia de protección civil.

Además, el Gobierno del Estado creará y administrará el Fondo Estatal de Protección Civil, el cual se integrará con los recursos destinados por la administración estatal, y en su caso, por los municipios, mismo que estará contemplado en el Presupuesto de Egresos del Estado; así como con los subsidios otorgados por el Gobierno Federal.