Celebran concurso estatal de oratoria Francisco Zarco

0
84

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Juventud y Deporte, que preside la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero, llevó a cabo el Primer Concurso Estatal de Oratoria Francisco Zarco con la participación de 23 jóvenes duranguenses de diversas instituciones educativas.

Oliva Guerrero dio a conocer que esta actividad se realiza en el marco de la conmemoración del 188 aniversario del natalicio del ilustre político y periodista Francisco Zarco Mateos, y tiene como principal objetivo promover la participación de los jóvenes e inculcar el uso de la palabra como la herramienta para lograr consensos y establecer caminos que nos permitan prosperar.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Ricardo Pacheco Rodríguez, alentó a los participantes a seguirse preparando a través de los estudios y no abandonar la práctica de la oratoria.

El jurado calificador estuvo compuesto por Leonor Campos Arreola, Rodolfo Ramos Limón y Verónica Bustamante, conocedores de la materia y avalados por su amplia trayectoria en la oratoria de nuestro estado.

En la categoría infantil (de 12 a 17 años de edad) el ganador del primer lugar fue Carlos Daniel Delgado Venegas, mientras que América Paola Ruiz García obtuvo el segundo sitio y Sofia Alejandra Molina Reyes el tercero.

Dentro de la categoría juvenil (de 18 a 25 años) el primer lugar fue para Ever Marat Ramírez Rosales, el segundo para Jocelin Marina Leyva Aguilera y el tercero para Luis Yamder Díaz Carrillo.

Los dos primeros lugares en ambas categorías representarán a Durango en el Concurso Nacional que organiza el Congreso del Estado para el próximo mes de febrero.

Algunos de los temas desarrollados fueron: “El papel de los jóvenes en el proceso electoral de 2018”, “Libertad de expresión en las redes sociales”, “La separación entre la Iglesia y el Estado en el siglo XXI”, “Los medios de comunicación y el poder político”, “Vida y obra de Francisco Zarco Mateos”, “El legado periodístico de Zarco”, “La influencia de la Constitución de 1857 en el liberalismo mexicano”, “El periodismo en México”, “Periodistas y escritoras mexicanas” y “Los límites de la libertad y la democracia”.