SEP busca fortalecer infraestructura educativa

0
268

Toda la población, mayor de 15 años, cuenta con educación básica.

Ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentaron su nuevo programa ‘Panorama Educativo de México’, en el cual se mostraron las áreas de oportunidad, a nivel básico y medio superior, en las que se tiene que trabajar y fortalecer.

El subsecretario de la SEP, Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez precisó que es necesario terminar de fortalecer la infraestructura educativa, con el equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente en las áreas rurales y zonas indígenas, un trabajo en conjunto que está realizando el secretario Rubén Calderón Luján con el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, sin embargo, estas zonas no cuentan con servicio de internet, por lo que se planea cubrir un 40 por ciento.

Informó que, en cuanto a años de escolaridad, Durango se encuentra dentro de la media nacional, con 9.2 grados cursados, lo que indica que toda la población, mayor a 15 años, cuenta con sus estudios de educación básica concluidos.

Miguel Ruvalcaba apuntó que existen dos vertientes en las que se tiene que mejorar, la comprensión lectora y la habilidad matemática, para la primera se implementará un programa de lectura encabezado por el maestro Edgar Córdoba, en el que se estarán realizando una serie de acciones que fortalezcan el lenguaje y la comunicación, mientras que, para la segunda, se capacitará a los docentes con el fin de que impartan estas asignaturas de manera adecuada.

Por motivo de la temporada invernal, el subsecretario de la SEP, Miguel Ruvalcaba señaló que hasta ahora no hay ninguna indicación de suspensión de clases, a menos que se presente alguna contingencia, esto ya sería a criterio de los directivos de las escuelas, por lo que recomendó a los padres de familias que los alumnos deben asistir debidamente abrigados.

Expuso que la renuncia de Aurelio Nuño Mayer de la Secretaría de Educación Pública, y el nombramiento de Otto Granados Roldán, quien era subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, no afecta en lo más mínimo el plan de trabajo, ya que él era parte del equipo y tiene un pleno conocimiento de la reforma educativa en México.

Con respecto al tema de los suicidios que han venido incrementándose considerablemente últimamente, externó que están haciendo hincapié en la prevención, pero que es una responsabilidad que va más allá del sistema educativo, son los padres de familia quienes deben tener una participación más activa para fortalecer la formación de los jóvenes.

Por otro lado, dio a conocer que se están ejecutando acciones de prevención para el consumo de drogas y alcohol, una fuerte problemática que se da más en zonas de bajo desarrollo, exponiendo que la revisión de la mochila no garantiza nada.

“Generalmente una persona que consume alcohol o drogas, detrás hay una problemática que está poniendo a la persona en una situación vulnerable en este sentido, aquí tiene un peso importante la atención que brinden los padres de familia a sus hijos”.

Gerardo Juárez / La Voz de Durango