Si acaba el TLCAN, Canadá volteará a ver a EU ¿y México?

0
110

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que consideraría negociaciones bilaterales con Estados Unidos en materia de comercio si fracasan las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Siempre analizaremos diferentes oportunidades”, dijo Trudeau el jueves en respuesta a una pregunta sobre un acuerdo de comercio bilateral con Estados Unidos en el marco del evento Fortune Global Forum en China. “Estamos listos para todo, cuando las cosas se presentan. La nueva administración ha mostrado voluntad de interrumpir los patrones del comportamiento pasado y de buscar nuevos modelos, y estamos dispuestos a sopesar los próximos pasos a seguir”.

El primer ministro, que se encontraba en la sureña ciudad china de Guangzhou para concluir una visita de cinco días, dijo que el TLCAN que tiene 23 años de existencia “necesita ser actualizado” y advirtió que cancelar el pacto perjudicaría a los canadienses. Sus comentarios se produjeron luego del inesperado colapso de los esfuerzos de Canadá por iniciar negociaciones de libre comercio con China; funcionarios dijeron que ambas partes continuarían las conversaciones.

Si bien Trudeau reafirmó su deseo de salvar el TLCAN, que sustenta 1.2 billones de dólares en comercio, es probable que sus comentarios alienten la especulación de que Canadá se está preparando para seguir adelante sin México. Sus dichos se producen semanas después de que otros miembros del Acuerdo Transpacífico criticaran a Canadá por desestimar los esfuerzos para resucitar el pacto comercial sin Estados Unidos.

“Muy confiado”

El gobierno canadiense ha manifestado en reiteradas ocasiones estar comprometido a trabajar con México para renovar el TLCAN, pero las autoridades a veces han manifestado su disposición a considerar un pacto bilateral del tipo que prefiere el presidente estadounidense, Donald Trump. Este último ha amenazado con eliminar a TLCAN, si los otros dos signatarios no aceptan propuestas que, según su administración, reducirán los déficits comerciales de Estados Unidos.

“Todavía estamos muy confiados en los tipos de apoyo y respuesta que hemos recibido de amigos, socios y colegas de Estados Unidos que reconocen que el comercio es un poderoso motor de crecimiento y beneficio para los ciudadanos”, dijo Trudeau el jueves.

Canadá y Estados Unidos tenían un acuerdo de comercio bilateral que fue reemplazado y suspendido por el TLCAN. El negociador jefe de Canadá para el TLCAN dijo a los legisladores esta semana que el acuerdo anterior volvería a funcionar si fracasa el TLCAN, aunque tendría que implementarse de nuevo.

Agencias