TLCAN aumentó la obesidad y la diabetes en México : NYT

0
143

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte motivó e impulsó en México el consumo de una serie de alimentos procesados estadunidenses que contribuyeron a elevar la tasa de obesidad en el país, revela una investigación del diario The New York Times.

El periódico destacó que la apertura comercial en América del Norte multiplicó el crecimiento de las tiendas de conveniencia y los restaurantes estadunidenses de comida rápida en territorio mexicano.

Además, la apertura comercial permitió que “el maíz barato, la carne, el jarabe de maíz de alta fructosa y los alimentos procesados” provenientes de Estados Unidos inundaran México.

Además, la apertura comercial permitió que “el maíz barato, la carne, el jarabe de maíz de alta fructosa y los alimentos procesados” provenientes de Estados Unidos inundaran México.

Esos cambios contribuyeron a que la cifra de mexicanos obesos, de 7.0 por ciento en 1980, se triplicara para alcanzar el 20.3 por ciento de la población en 2016, de acuerdo con el Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington.

Además de la obesidad, el cambio en la dieta a partir de la firma del TLCAN en 1994 contribuyó a que la diabetes se convirtiera en la principal causa de muerte en México al provocar 20 mil decesos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Agencias