Prácticamente arrancaron las campañas

0
424

Praxis Política | César Rguez. La Voz de Durango

La carrera por la Presidencia de la República ha comenzado, el pasado 14 de diciembre en punto de las cero horas arrancaron las campañas electorales, o lo que llama el Instituto Nacional Electoral (INE) como precampañas, que prácticamente son campañas electorales.

De acuerdo a la ley electoral las “precampañas” se definen como la promoción de varios aspirantes a candidatos de un mismo partido, que promueven el voto al interior de este o de una coalición o alianza, pero si solo hay un candidato…ah!!! Pues resulta que la ley no les impide realizar su precampaña, porque tiene como toda ley tiene lagunas y vacío, es decir que no les impide realizar esta promoción de su imagen desde antes.

De acuerdo con lo que se ha podido observar, la semana pasada, el pasado 14 a las cero horas, el “precandidato” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inicio su “precampaña”, y resulta que su elección fue por designación o mejor conocido como “dedazo” y no tiene contrincante al interior del PRI; sin embargo el partido del gobierno en el poder inició la “precampaña” de su candidato o mejor dicho la campaña.

El INE, demasiado condescendiente, pues aplica la de… “si no lo prohíbe la ley, entonces lo permite”. No es absurdo que se comiencen a realizar precampañas siendo candidato único en un partido o alianza, no tiene competidor al interior y se supone que las precampañas son para promover la imagen de los aspirantes al interior.

Pese a que el INE pudiera manifestar que la ley no les prohíbe a los candidatos hacer “precampañas” es una incongruencia desde el punto de vista de que los militantes no tendrán opciones para emitir su voto.

Las sanciones que se imponen a aquellos que pidan el voto al exterior, son altas, se podrían tomar como actos anticipados de campaña, aunque siempre existe alguna argucia para sortear la ley. José Antonio Meade Kuribreña empezó con su “precampaña” la ley le impide hacer promoción de su imagen al exterior, aunque con el solo hecho de realizar actos públicos promovidos en los medios nacionales, ya es la utilización de su imagen al exterior.

De Andrés Manuel López Obrador ni hablemos, pues este político tiene más de 12 años en campaña y ni quien le diga nada, logro obtener su franquicia (MORENA) a costa del pueblo y ahora hasta invita a su partido a lo peorcito de los otros partidos.

Inició la guerra de los spots por radio y televisión, y este político como dirían las abuelitas “listillo desde chiquillo” monta sus argucias para evadir la ley, en uno de sus spots se escucha la frase, “estaríamos mejor con ya sabes quien”, no precisa su nombre, por lo que no está promocionando su imagen al exterior.

Entre estos dos candidatos, Meade y López Obrador no se hace uno, ambos peleando el “hueso mayor” y tratando de evadir las leyes a como dé lugar para aventajar en la carrera por la presidencia.

En el ámbito local, se hablaba de que el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, pudiera pedir licencia en estos días, incluso se esperaba que lo hiciera el pasado jueves en la sesión de cabildo, pero contestó, no llevo prisa, en el municipio hay mucho que hacer.

Para el oftalmólogo la carrera por el senado puede esperar hasta el próximo abril del 2018, ya que es en esta fecha en que se marca en el calendario electoral que deberán comenzar las campañas electorales. Luego de las críticas de que también se va como lo hicieron los priistas, el alcalde al parecer ha decido esperar los tiempos, ya que sabe que su candidatura será por designación, es decir será candidato único y no habrá otro competidor en la alianza Frente por México, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

José Ramón al parecer ha sido congruente, esperará hasta la campaña electoral, aunque podría igual que José Antonio Meade iniciar una simulación de precampaña al interior de su coalición. Desde el punto de vista personal, creo que se equivoca, debía haber pedido licencia para comenzar a darse a conocer “interiormente en su coalición” en todos los municipios del estado.

Meade Kuribreña no perdió la oportunidad de tratar de alcanzar a su férreo competidor Andrés Manuel, lo mismo debía hacer el doctor, ir y promoverse al interior del estado.

Con relación a la política que pudiera acompañarlo se le hizo una pregunta la semana pasada e hizo la referencia, “no quiero que me presenten otra queja”, sin embargo, dijo que debe ser la mejor la mayor posicionada y la de mayor carisma. En este renglón se abre un paréntesis, ¿quién es la mejor posicionada?

Hay varias que quisieran acompañar al alcalde, la diputada Gina Campuzano, Patricia Jiménez y hasta Mar Grecia, no obstante, podríamos decir que por la carrera ejemplar en la política y por su cercanía al alcalde, la ideal es Claudia Hernández Espino, quien ha realizado un excelente papel como Secretaria del Ayuntamiento, conteniendo en muchas ocasiones las avalanchas que se aproximan en contra del municipio.

Patricia Flores Elizondo había levantado la mano, pero es una perfecta desconocida en Durango, tendrá una carrera a nivel central, pero nunca se preocupó por darse a conocer en el estado y la capital, así que sería una carta muy débil si se decidiera que acompañara a Enríquez.

¿Y ahora quien podrá ayudarnos?

Un comentario de esos rápidos, le preguntamos a la Comisión Nacional del Agua ¿y ahora quien podrá ayudarnos? Los periodistas hablamos con el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera y con la amabilidad que le caracteriza siempre nos respondía, pero resulta que desde hace dos semanas se le prohibió que atendiera a la prensa y diera su pronóstico del tiempo, sin embargo, se debió haber nombrado a otro meteorólogo para esa encomienda.

Un servidor ha tratado de hablar con Víctor Hugo Randeles y no atiende, es de mencionar que es el jefe del servicio meteorológico en Durango y no puede dar una declaración sobre el estado del tiempo y lo que se espera para las próximas horas. Sería bueno que la Conagua pudiera dar solución a esta situación y permita al ingeniero Florencio seguir haciendo su chamba.